sportsjalapa.com

DEPORTES

VOLEIBOL

BASQUETBOL

FUTBOL

LIGAS JALAPEÑAS

ESPECTÀCULOS

CHICA DEL MES
La mejor informaciòn deportiva
FISICO Y FITNESS
FUTBOL AMERICANO
BEISBOL
ATLETISMO
TENIS
ECUESTRE
KARATE
CICLISMO
LUCHA LIBRE Y EXTREMA
GO KART
GIMNASIA
TUNING
OFF ROAD
MOTOCICLISMO
RUMBO A CENTROAMERICANOS DEL 2014
OLIMPIADA NACIONAL 2012
UNIVERSIADA NACIONAL 2012
BREVES DEPORTIVAS


PARA LA NORMAL Y ANAHUAC, LOS TITULOS DEL VOLI DE LOS JDEES

***ITESM Y COLON, GANARON  EL BASQUETBOL

 

   Jalapa, Equez., Ver.,28 de febrero del 2014.-Los equipos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, tuvieron productivo tercer día de actividad de los Juegos Deportivos Estatales de Educación Superior, al conquistar los títulos del torneo de futbol y el cetro varonil, de voleibol de sala, en tanto que el femenil, fue de la Universidad Anáhuac, una actividad que organiza la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de Actividades Deportivas.

 

    Las dos maratónicas jornadas del voleibol celebradas en el Gimnasio universitario, “Miguel Ángel Ríos Torres”, arrojó a los monarcas. En rama varonil, la Normal  Veracruzana, se coronó invicto  al lograr triunfos sobre el Tecnológico Superior de Xalapa, Universidad Cristóbal Colón y frente al Tecnológico Superior de Poza Rica, este último en dos sets de 25-15 y 25-19.

 

      En tanto que en rama femenil, la Universidad Anáhuac, conquistó el cetro, con triunfos sobre Tec. Superior de Xalapa, Águilas Azules de la Cristóbal Colón y Tec. Superior de Poza Rica, para avanzar a la semifinal, donde derrotaron a la Universidad del Valle de México, 25-12 y 25-13 y en la final, superaron 25-15 y 25-16 a Universidad de la Huasteca Veracruzana, quienes a su vez, en semis, pasaron sobre Cristóbal Colón.

 

      Cayó el telón del torneo de futbol asociación que albergaron las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, quienes aprovecharon la condición de estar en casa para ganar los títulos, el varonil tras superar 1-0  en  la final a la  Universidad de Xalapa,  tanto de Eugenio Catana. El conjunto femenil, normalista, derrotando 2-1 a Instituto Superior de Xalapa, anotaciones de Ximena Cortés y Viridiana Bello; por las derrotadas, Sara Santorius, las acercó.

 

    En la tercera jornada de los Estatales de Educación Superior, concluyó el torneo de basquetbol, con la coronación del equipo del ITESM, el Tec. de Monterrey Campus Central Veracruz, que supero en la   final  varonil, a Cristóbal Colón, por 52-42; en tanto que el femenil, de la Universidad Cristóbal Colón, se coronaron invictas, con  triunfos sobre  Normal Veracruzana 45-18 y Universidad del Valle de México por 36-20.

 

     Al culminar este evento que coordinado y organizado por  la DADUV, con el aval del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, CONDDE, en el Gimnasio Universitario, profesor Miguel Ángel Ríos Torres, se efectuarán los eventos de tae Kwon Do y Karate Do.

 

     Los triunfadores, estarán en los Juegos Deportivos Regionales de Educación Superior, que serán organizados por la U.V., en marzo próximo, evento que es la antesala de la Universidad Naconal-2014.












UV, COSECHO 27 MEDALLAS, EN COPA INTERNACIONAL DE NATACION “J.G.”

***SIETE PRESEAS DE ORO; NOVENO, POR EQUIPOS.

 

     Jalapa, Equez, Ver.,28 de febrero del 2014.-Con luz propia brillaron los integrantes del equipo halcones de la Universidad Veracruzana de  natación, ya que cosecharon un total de 27 medallas, en la XIV Copa Internacional "José Guerra", del deporte acuático celebrada en las instalaciones de Oaxtepec, Morelos, justa en la que convergieron los 39 clubes más importantes de la República Mexicana.

 

    Fueron precisamente los tritones veteranos, quienes sacaron la cara por la representación de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, en categoría de 68 años, Vitelio Ahumada Sánchez, quien logro tres de oro, en 100 y 50 metros crawl; además en 25 dorso; dos segundos, en los cincuenta dorso y 100 combinado y un tercero en 25 metros libres, para un total de seis.

 

        En 44 años, tercer lugar en los 100 crawl, con Roberto Carlos Gutiérrez. En categoría de 20 años, tres de oro, con Omar Garrido Ríos,  al ganar, 100 y 50 metros libres; 25 mariposa. Plata en 25 crawl y 50 mariposa, un tercer sitio en los 100 combinado, para sumar seis  a la causa plumífera. Ocho medallas,  de Aurelio Pazos Ortega, en los 25 años de edad, un oro, en 100 metros crawl; cinco de segundo lugar en 50 y 25 libres;25 pecho, 50 metros mariposa y 100 combinado; tercer sitio en 50 pecho y 25 mariposa.

 

    En categoría de 45 años, Arcelia Campillo Trigos, tres terceros sitios una en 50 libre; 25 y 50 dorso; en 22 años, Andrea Hernández, una plata en 25 metros libres; y tres de tercer lugar en los 50 crawl, 25 y 50 mariposa. También se lograron, segundos lugares en los relevos mixtos; tercero en relevo combinado 72-99 años; segundo relevo crawl; Omar Garrido Ríos, campeón individual 18-24 años; Aurelio Pazos Ortega, monarca en 25-29 años; y Vitelio Ahumada, campeón en los 65-69 años, además de noveno sitio, por equipos.

 

                            HALCONES-UV, AQUÍ EN, BASQUET-ABE

   Por otra parte, los equipos de los halcones de la Universidad Veracruzana, quienes toman parte en los torneos de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, el ABE, que reconoce el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, éste fin de semana, solventarán tres compromisos en casa, en el nuevo Gimnasio Universitario.

 

     El conjunto femenil, que comanda Leo Hernández,  que están reclutadas en la División I del ABE, y  que llegan de sufrir dolorosa derrota de 69-86 ante la Universidad del Tepeyac, en jornada sabatina, a las 13:30 horas, enfrentarán a la Anáhuac Norte; y el domingo con el mismo horario, se miden al Tec. de Monterrey, el ITESM Campus Estado de México.

 

     Mientras que el colectivo varonil, sembrados en la División II, a las 16:00 horas, éste sábado 1 de marzo, serán anfitriones de la UP de México. Los dirigidos de Ray Rodríguez, llegan de sufrir par de derrotas en su gira por el norte del país, ante los Dorados de la Universidad de Chihuahua e Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un torneo que encabezan la Universidad De las Américas de Cholula, Puebla.

 

                             EN HANDBALL, UV ANTE LA BUAP

   Como parte del proceso de preparación, rumbo a la Universidad Nacional-2014, los equipos representativos de los Halcones de la Universidad Veracruzana, éste viernes, a partir de las 9:30 horas, enfrentarán a los representativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la categoría de “cadetes” de Olimpiada. El primer juego, será en rama varonil, y a las 11:30 horas, se miden las féminas, en la cancha anexa al complejo acuático “Eulalio Ríos”.


HEGEMONIA DE HALCONES-UV, EN EL TENIS DE MESA DE LOS JDEES

***UV, TAMBIEN EN AJEDREZ.

 

     Jalapa, Equez., Ver.,27 de febrero del 2014.-Despues de cumplirse con tres jornadas de los Juegos Deportivos Estatales de Educación Superior, al caer el telón del torneo de tenis de mesa, la representación de Halcones de la Universidad Veracruzana, ratificaron su superioridad y de paso, con carro completo, se clasifican a la justa de la Región VII, antesala de la Universidad BUAP-2014.

 

    En relampagueante jornada que se realizó la tarde-noche de martes, en el hall del Gimnasio Universitario, “Miguel Ángel Ríos Torres”, en el certamen individual, la Universidad Veracruzana, hizo el 1-2-3,  en modalidad de individual, con Mariano Santana, Samuel Aquino y  Daniel Guzmán, en tanto que el cuarto lugar fue de Eulalio Ríos de la Universidad Anáhuac, de ésta misma institución, en rama femenil, María José Méndez, fue la triunfadora.

 

      De ésta manera, la representación plumífera, también se clasifica en equipo para los Juegos Regionales de Educación Superior, que avala el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, a celebrarse  del 24 al 29 de marzo, del año en curso.  Defenderán los colores de la UV, Carlos Núñez, Jorge Suárez, Aldo Vega, Abner Vásquez, Mariano Santana, Daniel Guzmán y Samuel Aquino.

 

       También la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, estará representada por equipo femenil, en el certamen, que es la antesala de la Universidad Nacional-2014, con Saytín Cruz Mejía, Saraí Andrade, Aleja Hernández e Ingrid Candelario, informó el responsable de la disciplina, en la Universidad Veracruzana, el TA Juan Carlos Castro Carmona.

 

          En el deporte ciencia, el ajedrez, también los representantes de los Halcones-UV, fueron superiores, hicieron el 1-2-, con Leopoldo Aguirre y Pedro Pizarro; los acompañarán al certamen Regional del CONDDE, Emmanuel Cortés del Tec. de Monterrey, Campus Centro-Veracruz, quien ocupó el tercer lugar, Carlos Corona de la UV, cuarto sitio y el quinto, de  Ivan Vivanco, del Tecnológico de Xalapa.

 

        En tanto que al concluir el evento de futbol rápido, de los mismos JDEES, en rama femenil, el representativo de la Universidad del Valle de México, logró la corona y avanza al los Juegos de la región VII, en su último compromiso, se impuso con marcador de 3 goles por 1 a la Universidad Anáhuac.. En varones, la corona de  Benemérita Escuela Normal Veracruzana, que ganó al equipo de la Huasteca Veracruzana y después, 3-2 sobre las águilas Azules de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.


FESTIVAL ESTATAL UNIVERSITARIO DE LA UV, EN XALAPA Y VERACRUZ

¨¨DEL 13 AL 16 DE FEBRERO.

Jalapa, Ver.,11 de enero del 2014. (sportsjalapa.com).- El principal filtro, para integrar los representativos de los Halcones de la Universidad Veracruzana, se encuentra a poco de un mes, de su realización, será del   13 al 16 de febrero del año, en curso,  el Festival Estatal Deportivo Universitario, que tendrá como sedes, Xalapa y el Puerto de Veracruz.

 

     La actividad que es auspiciada por la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, la DADUV, comienza con el arribo y competencia, el jueves 13, en disciplinas, como atletismo, baloncesto, béisbol, futbol asociación, futbol rápido, handball, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa, algunos en ambas ramas.

 

      Convergirán en el certamen, los mejores deportistas y equipos de las cinco regiones, como  divide la entidad la Universidad Veracruzana, del Sur, Coatzacoalcos-Minatitlán, del Norte, Poza Rica-Tuxpan, del centro Orizaba-Córdoba, además de Veracruz-Boca del Río y Xalapa, quienes estarán buscando un lugar en los representativos de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

 

     En Xalapa, el baloncesto, será del 13 al 15 de febrero, en el nuevo gimnasio universitario, del Campus, el “Nido”; el futbol asociación y rápido en la Unidad Deportiva Universitaria, del 13 al 15; el handball, el 13 y 14. En la cancha anexa al complejo acuático “Eulalio Ríos”; el tenis, en las canchas del Club Britania, el 13 y 14; el jueves 13, en el Gimnasio “Allende”, se desarrollará el tenis de mesa.

 

     El voleibol de sala, se efectuará del 13 al 15 de febrero, simultáneamente en el nuevo Gimnasio Universitario, del Campus de la UV, así como en el “Miguel Angel Ríos Torres” y cae el telón del  certamen, con el voleibol de playa, del 15 al 16, en la cancha de la Unidad Deportiva Universitaria.

 

     Justa de la que surgirá la base de las selecciones de Halcones-UV, que estarán en los Juegos Deportivos Estatales de Educación Superior, que se celebrarán a finales del segundo mes de éste año, que reunirá a las instituciones de dicho nivel, tanto públicas como privadas,  de toda la Geografía Veracruzana, en busca del boleto al certamen Regional, procesos rumbo a la Universidad Nacional BUAP-2014.

 

   En éste marco encabezada por la Directora de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, la maestra Rosa Maribel Barradas Landa, se llevó a cabo una junta de trabajo con los coordinadores Regionales de Coatzacoalcos-Minatitlán, Jaime Serena Rebolledo; de Orizaba-Córdoba, Alberto Coria Bretón; de Poza Rica-Tuxpan,Eder Alfonso Blen García; Raúl Humberto Fernández Hernández, de Veracruz-Boca del Río; José Israel Solar Flores por Xalapa y de equipos representativos, Armando Navarrete Munguía.

 

        Durante la reunión celebrada en las oficinas de la DADUV, se ratificaron las fechas de la celebración del Festival Estatal Universitario, así también se establecieron  comisiones, para su realización, como la preparación y concentraciones de las diferentes equipos y selecciones, cara a las diferentes etapas eliminatorias, que marca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación(CONDDE), rumbo a la Universiada  Nacional BUAP-2014.


CELEBRA IVD REUNIÓN CAMINO A ON2014

***Rafael Cuenca, director del Instituto Veracruzano del Deporte, encabezó la reunión, en la que se constataron los avances a la fecha alcanzados

 

BOCA DEL RÍO, Ver. 10 de enero. (sportsjalapa.com)-- Rafael Cuenca Reyes encabezó la primera reunión del 2014, relativo a los preparativos de la Olimpiada Nacional y de la que Veracruz es la sede principal durante el mes de mayo y primera semana de junio del presente año.

 

Como ha sido ya una costumbre desde que a Veracruz se le confirió la distinción de organizar a este evento deportivo anual, el director del Instituto Veracruzano del Deporte ha convocado a reuniones periódicas con las diferentes comisiones.

 

Acudieron los responsables de comisiones como la de transporte, hospedaje, alimentación, voluntariado, relaciones públicas, recursos materiales, mercadotecnia, seguridad, protocolo y comunicación, entre otras.

 

A la fecha los avances han sido satisfactorios, sobre todo en temas como programación y logística, rutas críticas y enlaces con otras instituciones inherentes al evento.

 

Carlos Sosa Ahumada, sub director de Calidad para el Deporte, responsable de la coordinación de la Olimpiada Nacional y quien llevó la orden del día, informó acerca de las necesarias reuniones con las diferentes secretarías estatales, tal es como las de Educación, de Salud y de Seguridad.

 

Asimismo, Cuenca Reyes confirmó que en breve se signará un convenio entre el Comité Organizador de la Olimpiada Nacional 2014 -sede Veracruz- con el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con la idea de trabajar en una misma sinergia.

 

En otros temas, se abordaron igualmente detalles de la organización de la Olimpiada Estatal 2014, evento con el que la entidad inicia el camino a Olimpiada Regional y Nacional 2014.


SELECTIVO PARA EL MUNDIAL Y COPA HALCON DE GIMNASIA AEROBICA, AQUÍ

***ORGANIZA LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

 

     Jalapa, Ver., 7 de enero del 2014. (sportsjalapa.com).-Con un gran evento de relevancia internacional y nacional, abre este 2014, sus actividades el deporte de la Universidad Veracruzana, que auspiciado por la Dirección de Actividades Deportivas, la DADUV, organiza el Selectivo para el Campeonato Mundial, de ranqueo nacional y la Copa “Halcon”, de Gimnasia Aeróbica.

 

       La gimnasia aeróbica  es una de las disciplinas, que ha dado muchas satisfacciones a la Universidad Veracruzana, en el contexto de la Universiada Nacional,, cerraron sus entrenamientos el año anterior, el 24 de diciembre y éste mismo lunes, en Día de Reyes, volvieron al trabajo, ya que les espera una agenda muy pesada.

 

          Lo anterior fue dado a conocer por el TA José Román González Aburto, quien integra el equipo de trabajo de la Gimnasia Aeróbica en la Universidad Veracruzana, comento, que con éxito, formó parte del panel de jueces, reconocidos por la Federación Mexicana de la disciplina y que en el pasado mes de diciembre sancionaron la Copa Internacional de la especialidad celebrada en Mérida, Yucatan.

 

    Sobre su primera experiencia como oficial, para un evento de éste tipo González Aburto, señalo que todo se desarrolló sin  protestas y problemas, con   alto nivel competitivo y que al final se acreditó la delegación de España, quien dominó en todo, las especialidades de parejas; el  individual varonil y femenil;  Hungría, ocupó la segunda plaza y tercero de Brasil, México, logró el segundo lugar en pareja varonil.

 

       Desde éste mismo lunes, los integrantes de la Escuela de Gimnasia Aeróbica de los Halcones-Universidad Veracruzana, así como los preseleccionados volvieron a los entrenamientos, cara va los próximas competencias, para llegar debidamente preparados y defender los colores de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.

 

     El  selectivo para el Mundial de Gimnasia Aeróbica de ranqueo,  que reunirá a los exponentes más destacados que llegarán provenientes de diferentes puntos del país, se efectuará del 9 al 10 de febrero del año en curso, en el Gimnasio Universitario profesor “Miguel Angel Ríos Torres”, a la par del mismo, tendrá verificativo la “Copa Halcón”, certamen  selectivo de la Universidad Veracruzana, que forma parte del proceso rumbo a la Universiada Nacional Puebla-2014.

 

    Por otra parte González Aburto, también dijo, que con todo el respaldo de la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de Actividades Deportivas, del 4 al 7 de febrero de éste mismo año, ésta ciudad albergará el Curso Nacional de Jueces de Gimnasia Aeróbica, con la presencia de los aspirantes a oficiales de diferentes puntos de la República Mexicana, evento teórico-práctico.



AGRADEZCO EL APOYO QUE BRINDAN AL DEPORTE  DE LA UV: YANGA MELGAREJO

(*).-EL PROYECTO DEBE SEGUIR

 

     Jalapa, Ver., 23 de agosto del 2013.-(sportsjalapa.com).- Mas que una rueda de prensa, es una reunión para agradecer todo el apoyo que han brindado al deporte de la Universidad Veracruzana, señaló el Director de la DADUV, doctor Yanga Melgarejo Ortiz, al conversar con los representantes de los diferentes medios de difusión de ésta ciudad, celebrada en conocido restaurante de ésta ciudad.

 

     En ese sitio, se dieron cita, los responsables de la fuente deportiva tanto impresos como electrónicos, de la Atenas Veracruzana, con quienes en amena conversación, detalló el paso importante que ha tenido los colectivos de los Halcones de la U.V., que a nivel nacional son un referente en el máximo evento anual estudiantil, que es la Universiada Nacional.

 

      El programa que ha dado frutos a corto  y que a largo plazo, se espera se cumplan con los objetivos que se han trazado, dada la importancia que tiene el deporte en la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, que va de mano con el rubro académico de la población universitaria, en sus cinco Campus como se encuentra distribuida en la entidad.

 

    La Universidad Veracruzana, en los últimos años, gracias al trabajo que se realiza desde la Rectoría, en la modalidad de puntos se sostiene entre las diez mejores en la Universiada Nacional, que avala el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, el CONDDE, con un crecimiento progresivo, un lugar que se han ganado a pulso por el equipo de trabajo que se ha formado atrás del deportista-estudiante.

 

      Labor, que involucra a todo el personal, que labora en la Universidad Veracruzana y que recae en un grupo de profesionales de las diferentes disciplinas, con el respaldo de un nutriólogo, el preparador físico, además del área de Psicología, que de la mano de los TA entrenadores responsables de los colectivos han cosechado importantes logros.

 

        Al frente de las selecciones de los Halcones-UV, se encuentra personal capacitado, que trabaja con un plan de desarrollo deportivo a corto y largo plazo, por lo que se espera en los próximos años, la Alma Mater, siga siendo protagonista, en los diferentes eventos en los que participa a nivel nacional como internacional.

      

     Es importante destacar, que también en los últimos años, deportistas-estudiantes de los Halcones-Universidad Veracruzana, han sido convocados para probar suerte en las diferentes selecciones, para los Campeonatos Mundiales Universitarios, donde precisamente México, ha conseguido triunfos resonantes, por lo que  la continuidad a los proyectos u programas trazados, será determinante. 

 

HALCONES-UV, POR OCTAVO AÑO FUE

10º. POR PUNTOS EN LA UNIVERSIADA

(*).-ESTIMULOS A MEDALLISTAS.

    Jalapa, Ver., 12 de junio del 2013.-“Gracias al desempeño de los equipos de conjunto y al desempeño de los deportes individuales, por octavo año consecutivo, la delegación de los Halcones-Universidad Veracruzana, ocupo la décima posición por puntos, en la Universiada Nacional, en ésta ocasión, en Sinaloa-2013”, lo anterior fue expresado por el doctor Yanga Melgarejo Ortíz, Director de Actividades Deportivas de la UV, en la entrega de estímulos a los medallistas plumíferos del certamen celebrado entre abril y mayo del año en curso.

    El titular de la DADUV, señaló “ese décimo sitio en puntos, es gracias al desempeño de los deportes de conjunto como handball que por primera vez, avanzaron a la segunda ronda y en especial, y en especial a los de futbol rápido femenil y varonil, así como a otros integrantes de la delegación que no les fue posible lograr medalla, pero que tuvieron excelente desempeño, aportando unidades que al final repercutieron en la contabilidad final”.

     En la ceremonia Melgarejo Ortíz, se acompañó de la titular de los representativos de los Halcones-Universidad Veracruzana, la TA maestra Rosa Maribel Barradas Landa; del psiccologo Luis Rey Yedra, quien desarrolló un gran trabajo junto con los entrenadores de los deportistas y equipos de los Halcones; asi también asistió el titular administrativo de la DADUV. Cesar Salas Domínguez además de los homenajeados, los medallistas de la Universiada Sinaloa-2013.

    Se entregaron estímulos al ajedrecista Lepoldo Antonio Aguirre Manzano, quien logró plata y bronce, en  las modalidades de rápido y clásico , alumnop de Física. A la lanzadora de jabalina, ganadora de plata,  Diana Samai Martínez Gutiérrez, alumna de enfermería. A la ganadora de plata en judo, Jessica Ivonne Contreras De La Cruz, alumna de QFB.

      En tae kwon do, categoría fly, plata de la alumna de la Facultad de Nutrición, Cassandra Rossio García Rodríguez; también plata del multimedallista, José Luis Basulto Arévalo, plata, quien estudia la Maestría en Ciencias Administrativas. En atletismo, el bronce de Salvador Amor Palicio, lanzamiento de bala, estudiante de Ingeniería Civil.

     Bronce, de la judoka Sara Beatriz Hernández Marcial, estudiante de Psicología; fue reconocido el bronce de Emiliano López Sánchez, estudiante de QFB; así como el tercer sitio y bronce del taewondoin, Ulises Román López. El gran ausente el también medallista de bronce en arte marcial coreano, Luis Antonio Aguilar Jaime, quien estudia Administración en la U.V.

       Hicieron uso de la palabra, en el rubro de entrenadores, el profesor Martín Pineda, agradeciendo a las autoridades universitarias el apoyo que han tenido, que ojalá que el programa diseñado para respaldar el deporte en la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, siga para beneplácito de la juventud deportista de la UV. También recibieron estímulos, de Judo, Juan Sonderegger Arreola y Juan de la Cruz Megías de judo.

   A nombre de los deportistas medallistas, José Luis Basulto Arévalo, dijo  “Yo tengo seis años compitiendo para los Halcones-UV, cuatro  he conseguido medalla y me queda el siguiente y me gustaría retirarme con un oro, les prometo que daré mi mejor esfuerzo y decirle a mis compañeros que sigan adelante que impulsen a los deportistas para que en un futuro no muy lejano la Universidad Veracruzana sea el número uno en el medallero, Para mi ha sido un honor portar y defender los colores de la UV.

CONSUSTENTA Y EDITORIAL,LIDERES

EN VOLEIBOL MIXTO  DE EMPLEADOS

(*).-DDIIA-DIABLOS DOS JUEGOS HOY.

     Jalapa, Ver., 11 de de junio del 2013.-Los equipos representativos de Consustenta, con marca de tres victorias en las mismas salidas; así como Editorial-Combinado, con el mismo record, marchan en el liderato de sus respectivos grupos y con la aureola de imbatibles, tras caer el telón de cuatro semanas de actividad del Torneo de Voleibol Mixto de Sala-2013, de los Empleados de la Universidad Veracruzana.

       Certamen que en su fase inicial, tuvo lugar en el “Nido”, el nuevo gimnasio universitario del Campus para el Deporte las Ciencias, las Artes y El Deporte, pero que a partir de ésta semana se trasladará al que se ubica entre el estadio xalapeño y Centro Acuático de la Universidad Veracruzana, el “Miguel Angel Ríos Torres”.

      Consustenta de la Universidad Veracruzana, es puntero del Grupo “A”, con tres victorias en las mismas salidas, le sigue 2-0 y juegos pendientes, el bicampeón, DADUV(Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana) y más atrás, Presupuestos con dos triunfos y la misma cantidad de descalabros.

    El sector “C”, es encabezado por Editorial Combinado-UV, con tres victorias en las mismas salidas, un grupo donde Proyecto9r e Ingeniería solo cuentan con una victoria en un solo compromiso; Nóminas par de derrotas y con una, Equipo de Operación-CMAS y SIIU.

     La situación, en el “B”, es más disputada,  en el liderato pero con una derrota y tres victorias, está el representativo de Desarrollo Básico Académico,  el equipo de Artes, con par de victorias en los mismos juegos, los escoltan Ingeniería-Combinado-DDIAA Diablos los Halcones-Contabilidad y Seguro Popular.

      Dentro de la jornada de ésta semana, abre hoy con dos partidos, mismos que afrontará el equipo del DDIAA- Diablos, primero enfrentará al conjunto de Planeación a las 20:30 horas y después, va contra Desarrollo Básico Académico, a partir de las 21:15 horas, en el Gimnasio Universitario profesor “Miguel Angel Ríos Torres”.

      Para el miércoles 12 de junio, a partir de las 20:30 horas, Egresos y Personal Académico se mide a Consustenta-UV y a as 21:15 horas, Ingeniería frente a Proyectos  del grupo “A”; el jueves, Editorial Combinado se mide a Equipo de Operación-CMAS, del “C” y Artes frente a los Halcones-Contabilidad  del “B”.

DOLORES HERNÁNDEZ Y SAMANTHA JIMÉNEZ, SE PREPARAN RUMBO AL SELECTIVO DE CLAVADOS.

 -         Se realizará del 14 al 16 de junio en la fosa del Centro Acuático de Leyes de Reforma.

 BOCA DEL RÍO, Ver. 10 de junio.- Las clavadistas veracruzanas, Samantha Jiménez y Dolores Hernández, ya entrenan desde este lunes en la fosa de clavados de “Leyes de Reforma” con miras al selectivo nacional a realizarse en esta ciudad.

Este selectivo se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Acuático Leyes de Reforma del 14 al 16 de junio y donde además de las veracruzanas, verán participación las y los mejores exponentes de esta disciplina.

SAMANTHA JIMENEZ 

Samantha Jiménez, dijo sentirse muy segura para esta competencia y contenta de estar de nuevo en su casa, Veracruz, “me siento muy bien, voy a hacer lo que puedo y lo que se hacer y los resultados ya se verán al final de la competencia”.

Jiménez Santos participará en la prueba de sincronizados con Gabriela Agundez, “me siento muy bien con ella, la apoyamos mucho, siempre estamos juntas, la verdad somos como hermanas, todo hacemos juntas, ahorita tenemos un poco más de experiencia”.

Sobre volver a venir a competir a Veracruz, Samantha comentó “la verdad que me siento muy bien, todo está bien aquí, el agua, los trampolines, la verdad me siento a gusto y segura”.

DOLORES HERNANDEZ 

Por su parte la veracruzana Dolores Hernández dijo sentirse muy emocionada de estar compitiendo nuevamente en casa, con sus compañeros, familia y amigos.

Sobre cómo llega a esta justa, “lolita” señaló. “Llego muy bien física y mentalmente y muy animada”.

En cuanto a hacer pareja con Paola Espinosa, subrayó, “me siento muy bien con ella, hemos entrenado más juntas, hemos corregido algunos detalles de la técnica de los clavados, pero en general me siento muy bien”.

Sobre su primer entrenamiento con miras al selectivo, mencionó, “es nuestro primer entrenamiento, me siento muy a gusto con el calor, el sol, apenas nos estamos acoplando a la alberca sin techo otra vez”.

Lolita, enfatizó en que será una competencia difícil, ya que estarán las mejores exponentes de la disciplina y esto, la hará complicada.


LEO CUELLAR ARRIBA A VERACRUZ, ESTARÁ EN EL IVD

***En una labor conjunta, la asociación también trabajará de cara a los Centroamericanos  2014 y Olimpiada Estatal  2013; el seleccionador nacional ofrecerá conferencia de prensa antes de los trabajos

BOCA DEL RÍO, Ver., 15 de noviembre de 2012. (sportsjalapa.com). -En una labor conjunta del Instituto Veracruzano del Deporte, que encabeza el licenciado Rafael Cuenca Reyes,  Futbol Federado de Veracruz y la Coordinación Estatal de Futbol, así como la Liga Inter Municipios, este viernes arriba a esta ciudad el director técnico de la Selección Nacional Femenil, profesor Leonardo Cuellar Rivera, acompañado de miembros de su cuerpo técnico entre los que se cuentan Christopher Cuellar y Mehdaoui Mehdi, quien es  preparador físico de la selección mayor de origen francés, para dar cuenta de las visorias en esta entidad.

Las visorias no tienen costo alguno para las chicas de Veracruz, en ninguna plaza, advierten.

Leo viene como parte del programa de detección de talentos para las selecciones nacionales femeniles, con la autorización de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol y además, a coadyuvar con la formación de las selecciones de Veracruz de esta rama, que están a cargo de la coordinación que encabeza el licenciado Mario Santés Álvarez

Los trabajos iniciarán a las 16 horas en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez de Boca del Río y el sábado se prolongarán en las canchas de La Manga del municipio de Medellín, ubicadas en la carretera  Boca del Río - Paso del Toro.

Cabe recordar que esas ciudades, Boca del Río y Córdoba, albergarán el futbol femenil de los Centroamericanos de 2014  y para la asociación estatal de futbol, vía coordinación femenil, servirá la visoría rumbo a sus selectivos 2013

El domingo, las actividades se ubicarán en la Ciudad de Córdoba

Las categorías a observar son para nacidas en 1994, 1995, 1996, e 1997,1998, 1999 y 2000.

Las chicas interesadas en acudir, deberán llenar un formato  y enviarlo al mail   futbolfederadodeveracruz@yahoo.com.mx   o en su caso, solicitar informes a dicho correo. Otro sitio de referencia en el Puerto de Veracruz, es Deportes Roma


EL GRAN HANDBALL INFANTIL SE VIVE A LO MAXIMO

 

Por/Armando Márquez

Jalapa Ver, a 12 de noviembre de 2012. (sportsjalapa.com).- La Liga de Balón Mano Futuros Talentos marcha por buen camino al abrir sus puertas a todos los niños que gusten de este espectacular deporte como lo es el handball, en la jornada seis tanto las categorías femenil como varonil luchan por ocupar una buena posición en la tabla ya que se acerca la recta final en donde el 15 de diciembre se conocerán los campeones, el camino no es nada fácil por lo que la adrenalina aumentara cada vez mas; los organizadores de esta gran liga: Eduardo Murrieta, David Morales, Rubén Pulido, Alberto Hernández y Marco Antonio M. García dieron a conocer que para la clausura la premiación constara de atractivos trofeos, así como, medallas, balones y diplomas. Con una probabilidad del horario que bien podría ser a las 14:00 o 15:00hrs.

Dichos partidos se llevan a cabo los días Viernes (5pm-7pm hrs) y Sábado (9am-1pm hrs) dentro de las instalaciones del área deportiva “Arboledas del Sumidero” así como en la Esc. Primaria “Patria” ubicada en Mártires 28 de agosto.

Algunos resultados de la jornada seis: Guerreras 5-3 Panteras (f), Guerreros 10-0 Panteras (v), Pitbull 18-14 Ardillorcas (v), Ardillorcas 8-7 Patriotas (f), Lobos 10-0 Patriotas (v).


 

 

GUERRERAS: Paulethe Nava, Daniela Grajales, Reyna Marina, Leticia Gutiérrez, Rosario L. Ortiz, Alexandra I. Ortiz, Jean Díaz Guarneros, Luz María Pale, Dt. Jesús Morales.




XALAPA, SEDE DEL FESTIVAL ESTATAL UNIVERSITARIO-U.V.

 

 

***DEL 24 AL 27 DE ENERO DEL 2013.

 

    Jalapa, Ver., 20 de enero del 2012.-Por ajustes de carácter técnico y tras la reunión encabezada por el Director de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana, doctor Yanga Melgarejo Ortiz,  con los coordinadores Regionales, se determinó que Xalapa sea sede del Festival Estatal Universitario, del 24 al 27 de enero del 2013.

 

    El cónclave, tuvo lugar en las oficinas de la DADUV y estuvieron presentes, por la Región Xalapa, la maestra TA Maribel Barradas Landa; Raúl Humberto Fernández Hernández de Veracruz-Boca del Río; Jaime Serena Rebolledo, de Minatitlán-Coatzacoalcos; Alberto Coria Bretón de Orizaba-Córdoba; Liberato Silva Salas de Poza Rica-Tuxpan.

 

     Se estableció el cambio de fecha de dicho Festival Estatal Universitario que se realizaría en éste año y diferentes sedes, donde participan deportistas y equipos de las cinco regiones como se divide administrativamente la Máxima Casa de Estudios en Veracruz y de donde surgen los selectivos para las siguientes etapas, rumbo a la Universiada Nacional 2013, que tendrá lugar en Sinaloa, en abril-mayo del año próximo.

 

      Dicho Festival,  se realizaría también en diferentes sedes, pero se determinó que sería en esta ciudad, en las fechas establecidas líneas arriba. Los coordinadores confirman la asistencia al  selectivo estatal, en deportistas y conjuntos que convocan

 

       La Región Orizaba-Córdoba, solicita la inclusión de un equipo de handball femenil, previa visoria del entrenador responsable de la selección; lo mismo ocurre en la Región Poza Rica-Tuxpan, que pretende también participar con un equipo de basquetbol femenil. Dicha visoria se realizará el 23 de noviembre del año en curso.

 

       Se acordó también, que del 26 al 30 de noviembre del presente, se entregaran las cedulas de inscripción de todos los deportes, tanto individuales como de conjunto, con los que participarán en el Festival Deportivo Estatal Universitario-2013. También se dijo, que ningún deportista universitario, podrá participar en dos disciplinas.



LANZA IVD CONVOCATORIA DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2012

 

***Las propuestas se reciben hasta el 12 de octubre, en donde tres atletas ya han presentado su candidatura

 

BOCA DEL RÍO, VER. 14 de septiembre.- En acto encabezado por Rafael Cuenca Reyes, la mañana de este viernes se presentó oficialmente la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2012, estímulo anualizado que reparte al menos 700 mil pesos en premios en las ocho categorías ofertadas.

 

El director general del Instituto Veracruzano del Deporte dio a conocer los detalles de este importante evento deportivo, en donde Carlos Sosa Ahumada en su carácter de sub director de Alto Rendimiento de la dependencia en cuestión, emitió palabras de introducción a propósito de la convocatoria lanzada.

 

 “Este es uno de los proyectos y programas más significativos en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como lo es la presentación de la convocatoria del Premio Estatal del Deporte en su Edición 2012”.

 

Sosa Ahumada resaltó que “el Premio Estatal del Deporte es el máximo galardón al que aspiraran muchos deportistas que no pueden llegar al profesionalismo, los deportistas amateurs, los deportistas que nos representan en eventos oficiales, federados, nacionales e internacionales, como lo son Juegos Olímpicos y Panamericanos como el ciclo pasado, estarán en algún momento de su carrera nominados para este premio”. 

 

 Recordó que el jurado es elegido a través de Insaculación ante Notario Público, “en el que se deben de cumplir estatutos y normas para que todo sea dentro de la legalidad y apegados siempre a la certificación. Es un premio que consta de distintas categorías, Veracruz lleva años apoyando no solo los tres o cuatro premios, si no que Veracruz repite las ocho categorías para abarcar un mayor segmento en la población deportiva”. 

 

En este marco se dieron a conocer los montos de los premios por cada una de las categorías, estímulos de los que la CONADE hace un aporte de 90 mil pesos para las que son convocadas a nivel nacional, mientras que el resto de los rubros son asumidos por el gobierno del estado de Veracruz.

 

 Los montos son los siguientes: Deportista Individual, Entrenador, por Equipo y Deporte Adaptado, el primer lugar será merecedor a 60,000.00 pesos, el segundo lugar 35,000.00 pesos, mientras que el tercer lugar recibirá 25,000.00 pesos, los primeros lugares además, recibirán una medalla y placa de reconocimiento, mientras que los segundos y terceros una placa de reconocimiento.

 

En la categoría del “Fomento, la Protección o el Impulso de la Práctica de los Deportes”, solo se otorgará premio de primer lugar, que será de 60,000.00 pesos con una placa de reconocimiento.

 

En la categoría de Premio Estatal de Talentos Deportivos Individual y de Conjunto, el primer lugar recibirá 24,000.00 pesos y una placa de reconocimiento para el deportista infantil o juvenil del deporte individual y de conjunto, el segundo lugar recibirá 18,000.00 pesos y una placa de reconocimiento, mientras que el tercer lugar se hará acreedor de 12,000.00 pesos, cabe destacar que los aspirantes al Deporte de Conjunto serán propuestos en forma individual y no en equipo.

 

En la modalidad de premio a la Trayectoria Deportiva, podrán participar los deportistas y entrenadores que hayan ganado el premio estatal en años anteriores y se otorgará premio de primer lugar que será de 30,000.00 pesos y placa de reconocimiento, tanto para el deportista como para el entrenador.

Y finalmente, en la categoría de reconocimiento estatal para el Mejor Deportista por Disciplina, recibirá una placa de reconocimiento para el seleccionado de cada deporte y para esta designación se analizarán las propuestas recibidas de Premio Estatal del Deporte, Premio Estatal de

 

Talentos Deportivos, Premio Estatal de Deporte Adaptado y propuestas para el Mejor Deportista de cada disciplina.

 

Para las propuestas en deporte de conjunto o por equipo, se tomarán en cuenta las siguientes disciplinas: basquetbol, beisbol, futbol, futbol Rápido, handball, voleibol sala y playa y hockey. 

 

También se informó que las candidaturas podrán ser presentadas a partir de la publicación  la convocatoria hasta el día 12 de octubre del presente año.

 

Se dio a conocer que la clavadista veracruzana Dolores Hernández y el nadador Ricardo Alvarado, ya han presentado parte de su documentación requerida para ser candidatos a este premio, además de la lanzadora de jabalina Abigail Gómez, quien se postulará para la categoría de Trayectoria Deportiva.

 

De la misma manera Rafael Cuenca Reyes, director general del Instituto Veracruzano, subrayó la importancia de los medios de comunicación en este tema “la labor que los medios de comunicación realicen, contribuirá en mucho al conocimiento de reglas y tiempos para los registros, de esta convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2012”.

 

El rector del deporte en la entidad remarcó que “con esto se cumple el instructivo de becas, estímulos y reconocimientos, de manera coordinada entre IVD y la CONADE”.

 

Y agregó que “el jurado será integrado ante la fe notarial, en la que habrá la presencia de tres representantes de los medios de comunicación, exhorto  la contribución para aceptar y ser incluidos en el proceso de sorteo, para obtener una decisión imparcial apegada al contenido de soporte con el que el aspirante participa”.

 

Para finalizar, Cuenca Reyes enfatizó que la máxima autoridad del gobierno estatal es quien hace personalmente la entrega de los premios, en acto formal especialmente para ello, y así lo hará en este año 2012 el Dr. Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional del estado de Veracruz, quien ha brindado apoyo a la cultura física y el deporte en su administración”. 

 

En la presentación de esta convocatoria acompañaron a Rafael Cuenca y a Carlos Sosa Ahumada; Raymundo Moral Arteaga, sub director de Desarrollo del Deporte; José Antonio Ocaña Ronzón, sub director Administrativo; Fátima del Ángel Palacios, Secretaria Técnica; Juan Flores Alcocer, ejecutivo de Proyectos  y Artemio Valero Concepción, de la oficina de atención a talentos.



 

PRESENTA EL IVD LA CONVOCATORIA DE LA OLIMPIADA ESTATAL 2013

***Se pone en marcha desde su etapa intramuros, cuya sede de la final estatal será en Tuxpan, con sub sedes como Poza Rica, Cazones y Xalapa, aún por confirmar

 

BOCA DEL RÍO, VER. 13 de septiembre.- La presentación de la convocatoria de la Olimpiada Estatal 2013 fue encabezada por Rafael Cuenca Reyes, director general del Instituto Veracruzano del Deporte, en donde se dieron a conocer los pormenores de esta justa deportiva que sirve como semillero de los atletas veracruzanos de alto rendimiento.

 

La introducción al evento estuvo a cargo de Carlos Sosa Ahumada, quien en su calidad de sub director de Desarrollo del Deporte dijo que este es un programa crucial para el desarrollo del deporte veracruzano y de todo el país, “este es un evento atractivo, de donde han salido muchísimas figuras, y muy importantes, de toda la región de Veracruz”.

 

Por su parte el jefe de la oficina de Deporte Selectivo, José Daniel Celis Leyva, fue el encargado de exponer la información técnica de esta convocatoria, donde mencionó que en esta primera etapa es donde se busca esa inquietud que tienen los ayuntamientos, ya que es un programa cíclico que se ha realizado año con año.

 

Celis Leyva expuso, “buscamos llegar al mayor número de municipios posibles en la entidad, el año pasado tuvimos un impacto de 110 municipios que se involucraron, pretendemos que todo aquel que tenga inquietud, se acerque a su ayuntamiento para participar en esta etapa de olimpiada y el objetivo principal es integrar la mejor delegación posible que represente a Veracruz posteriormente, en los demás eventos”.

 

Y agregó: “Esperamos tener una mayor participación de la gente que aún no se ha involucrado en la práctica del deporte competitivo, es el primer paso para acceder a este. De esta olimpiada han salido varios atletas con miras al alto rendimiento y esperemos que la población, comprendida entre estas edades y de acuerdo a los deportes, se involucre, se acerque a su municipio”.

 

Asimismo, se dio a conocer que las etapas municipales se desarrollarán los meses de septiembre y octubre, la etapa de zona en el mes de octubre, la etapa de región en el mes de noviembre, la etapa final estatal será los meses de enero y febrero, para posteriormente sacar a los mejores veracruzanos que nos representaran en la Olimpiada Regional Nacional en febrero y marzo.

 

La etapa estatal tendrá como sede la ciudad de Tuxpan, cuyas sub sedes serán ciudades de Poza Rica, Cazones y Xalapa.

 

También se dio a conocer que para esta Olimpiada Estatal no se buscará cantidad, si no calidad en los atletas, al tiempo que recordó que el año pasado se contó con la participación de 4410 deportistas.

 

Por este conducto se invitó a todos los interesados a que se acerquen a sus ligas, ayuntamientos, clubes, escuelas, promotores deportivos, para participar en la etapa municipal.

 

 Mientras tanto, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, hizo mención de deportistas destacados que han surgido de este importante semillero, tal es el caso de los tenistas Cesar Ramírez y Santiago González; en el canotaje, Manuel Cortina; Ollín Medina en Tae kwon do; Crisanto Grajales en triatlón; y Humberto Sosa en el béisbol; por lo cual es sumamente importante el talento que se pueda observar en este evento estatal.

 

 El rector de la casa del deporte comentó que en esta “décimo octava edición de Olimpiada se tiene el firme propósito y se trabaja con planes definidos para superar las ediciones pasadas, en participación de mayor número de municipios, con más niños, más niñas, adolescentes y jóvenes, así como también mayor calidad deportiva, sin importar que sea menor número de deportistas en la etapa final”

 

Cuenca Reyes destacó que además “buscamos mejorar la posición en el medallero, es un compromiso y un reto de un servidor y de todos los colaboradores del instituto, apoyando a nuestros deportistas para que podamos alcanzar un mayor número de medallas de las alcanzadas en la Olimpiada Nacional 2012 en Puebla y Guanajuato”.

 

Y enfatizó. “Redoblaré todo el esfuerzo y redoblaremos todo lo hecho el año pasado, me corresponde sumarme a la confianza de estar aquí como director del instituto y que me ha dado el Dr. Javier Duarte de Ochoa, a quien habremos de entregarle buenas cuentas, vamos a trabajar, vamos a conjuntar acciones y elementos que empujen hacia Adelante”.

 

Acompañaron al director del IVD en esta presentación, Carlos Sosa Ahumada, sub director de Alto Rendimiento; Raymundo Moral Arteaga, sub director de Desarrollo del Deporte; Antonio Ocaña Ronzón, sub director Administrativo; José Daniel Celis Leyva, jefe de la oficina del Deporte Selectivo y Juan Flores Alcocer, ejecutivo de Proyectos.


 

LA CAMPEONA PARALÍMPICA ÁNGELES ORTIZ PISÓ SUELO VERACRUZANO

***Está  profundamente agradecida y emocionada por lo sucedido en Londres, donde se colgó la medalla de oro e implantó nueva marca mundial en lanzamiento de bala.

 

 BOCA DEL RÍO, Ver; 12 de septiembre.- A ritmo de las notas musicales de un mariachi, pero sobre todo rodeada del cariño de todas las personas que de una u otra forma han sido importantes en su vida tanto personal como deportiva, arribó a Veracruz la campeona de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, María de los Ángeles Ortiz Hernández.

 

A las notas del mariachi entonando “Veracruz”, canción inmortal de Agustín Lara, con la que se le dio la bienvenida a la deportista que si bien es cierto nació en Tabasco, adoptó esta tierra como su hogar, misma de la que siempre se ha dicho muy orgullosa y que este día la ha vuelto a recibir con los brazos abiertos.

 

 Presentes en la recepción de Ángeles Ortiz estuvo su madre, la señora María del Socorro Hernández, su hermana Janeth Ortiz Hernández, su hija Samantha de Jesús Ortiz Hernández y su esposo Enrique Rosado. Pero también, con ella estuvo, tal y como lo hiciera en cada lanzamiento de la bala en Londres y desde el cielo, su padre don Víctor Ángel Ortiz Tenorio, a quien Ángeles Ortiz le dedicó la medalla de oro que con orgullo portó en su pecho.

 

 De igual manera acudieron a recibirla deportistas a los que Ángeles Ortiz siempre ha apoyado, alentándolos a poner el extra en cada competencia. Por ello se estrechó también en un emotivo abrazo con Ángel Buitián, José Armando Balán, Omar Osorio y Armando Contreras Fernández, quienes al igual que ella ponen siempre en alto el nombre de Veracruz.

 

 Los festejos en honor a Ángeles Ortiz continuarán este jueves, ya que el gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa la recibirá en su oficina del World Trade Center.

 

 Con la medalla honré a mi padre y a la gente que creyó en mí

 

 En entrevista, María de los Ángeles Ortiz Hernández, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 en lanzamiento de bala, se dijo emocionada por este nuevo logro en su carrera deportiva.

 

 “Me siento muy emocionada, llena de satisfacción, llena de orgullo y sobre todo por haber honrado a mi padre,  a la gente que creyó en mí, a mis amigos, a mi familia y a mi país”.

 

 Recordó que de Londres se lleva una gran satisfacción, “fue una competencia bastante difícil, con mucho nivel, mis rivales fueron dignas rivales olímpicas, sin embargo yo iba muy bien preparada mentalmente, mi mente siempre pensó en ganar, rompí dos veces el récord mundial en una misma competencia y eso es más de lo que pude haber soñado”.

 

 Ángeles Ortiz, quien lleva seis años invicta con el récord mundial, dijo que esta medalla de oro la valora igual que todas las que ha conseguido con anterioridad y las cuales le han hecho crecer como deportista y como ser humano. “La valoro igual que la de China, y la primera medalla de Parapanamericanos en Río de Janeiro;  la valoro porque cada una habla de mi trayectoria y de mi esfuerzo, habla de lo que le he dado a mi país y a Veracruz, a mi persona y a mi familia”.

 

 Sabe que el llegar a casa con la medalla de oro, representa la culminación de cuatro años de enormes sacrificios. “Fueron cuatros años difíciles, pero todo ha valido la pena, estoy convencida de que cuando una trabaja con la frente en alto, mantiene limpia su trayectoria y no tiene nada que esconder, no vas en busca de un beneficio personal, sino vas en busca de tu pasión y tus sueños y dejar huellas bonitas y buenas”.

 

 Ángeles Ortiz, quien implantó en Londres un nuevo registro mundial de 11.43 metros en el lanzamiento de bala, adelantó que seguirá trabajando de cara a un nuevo ciclo olímpico y poderse retirar como las grandes en Río de Janeiro 2016.  “Voy a seguir trabajando fuerte primero para ir a Francia a refrendar mi título mundial y después quiero cerrar mi ciclo en Río de Janeiro, creo que una carrera limpia con tres ciclos paralímpicos, quisiera retirarme con oro y record y voy a trabajar otros cuatro años para lograrlo para decir adiós al deporte en Brasil”.

 

 Ángeles Ortiz dijo por último sentirse contenta por la recepción que le prepararon a su arribo a Veracruz, además de que reveló que fue felicitada ya por el gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa. “Estoy muy contenta por las palabras del gobernador, me felicitó mucho, me dijo que estaba muy contento de mi logro, que era una digna representante de Veracruz y de México”.


 

Entregan reconocimiento al manager Pedro Meré

Jalapa, ver. A 11 de septiembre de 2012. -En el marco del arranque de los playoffs de la Liga “Perfecto Vélez Ortiz”, el pasado fin de semana se le rindió un merecido reconocimiento al manager Pedro Meré Cárdenas, actual campeón de la Liga Mexicana de Beisbol con los Rojos del Aguila de Veracruz.

Luis Meré Gómez, su tío y ex beisbolista leyenda de la Liga Mexicana, además de amigos y familiares, así como ex peloteros del circuito veraniego, muchos de ellos que fueron sus compañeros, arroparon con mucho cariño a Meré Cárdenas en Medellín, de Bravo.

La Liga “Perfecto Vélez Ortiz”, cuyo nivel de competencia ha logrado captar por esta misma razón a jugadores de primera línea, encabezó la ceremonia por conducto de Manuel Lagunes y a ella se unió Martín Toloza López, de ABCSPORT COMUNICACIONES, y el equipo Yanquis de SNUP.

 

ASUME JONATAN AGUIRRRE LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION VERACRUZANA DE PESAS

 

BOCA DEL RÍO, VER. 10 de septiembre.- En asamblea realizada en la sala de juntas del Instituto Veracruzano del Deporte, fue elegido como presidente de la Asociación Veracruzana de Pesas a Jonatan Aguirre, quien por un periodo de cuatro años llevará las riendas de la halterofilia veracruzana.

 

La asamblea fue presidida por Rosalío Alvarado del Ángel, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas; quien se hizo acompañar de Federico Serna  Altamirano, secretario de la Asamblea General Extraordinaria; y de Carlos Barcelata Lagunes, jefe de normatividad deportiva del Instituto Veracruzano del Deporte y representante del director general de este organismo, Rafael Cuenca Reyes.

 

Como vicepresidente fue designado Jorge del Ángel; Yazmín Palomares, vicepresidente femenil; Regino Velasco, secretario; Oscar Condanedo, Tesorero; Marlena Lagunes, Vocal; Manuel Casanova, Comisario; Lisbeth Nolasco y Juan Valdés, Vocal Jurídico.

 

Por su parte Carlos Barcelata, en su calidad de jefe de normatividad del IVD comentó,  “el Instituto Veracruzano del Deporte que encabeza Rafael Cuenca Reyes está comprometido con todo el deporte, incluyendo las pesas; el trabajo no debe ser de una sola persona, sino de todos los afiliados, cada quien debe hacer su trabajo por el bien de los deportistas veracruzanos”.

 

 Y agregó, “la halterofilia le ha dado grandes resultados a Veracruz y se necesita la colaboración entre la federación, la asociación y el Instituto del Deporte”.

 

Asimismo, Jonatan Aguirre, ya como presidente de la Asociación Veracruzana de Pesas expresó: “Agradezco el apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte, espero que exista cada vez más comunicación entre el Instituto y nosotros”.

 

Y enfatizó. “Buscaremos trabajar más para que el próximo año se hagan las cosas mucho mejor de lo que se ha venido haciendo en la halterofilia”, subrayó.


 

CRISANTO GRAJALES CONQUISTA LA COPA MUNDIAL ITU DE GUATAPE, COLOMBIA

 

***El veracruzano supera el segundo lugar conquistado en la edición anterior; cierra con broche de oro su año deportivo.

 

BOCA DEL RÍO, Ver; 9 de septiembre.- El veracruzano Crisanto Grajales Valencia, conquistó este domingo la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) que se efectuó en Guatape, Colombia.

 

Grajales Valencia realizó el recorrido en un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 14 segundos, superando al también mexicano Sergio Sarmiento quien se ubicó en segundo lugar y al estadounidense Manuel Huerta que tuvo que conformarse con la tercera posición.

 

Crisanto mejoró así lo realizado en la edición anterior de esta competencia, misma en donde había finalizado en el segundo sitio.

 

El recorrido de la prueba fue de 1,500 metros de natación (2 vueltas), 40 kilómetros de ciclismo (4 vueltas) y 10 kilómetros de carrera pedestre (4 vueltas), siendo la última vuelta en donde el jalapeño se despegó del grupo puntero que encabezaba junto con Sarmiento y Huerta para entrar en solitario a la meta.

 

“Se nos dio el primer lugar, la verdad fue un gran evento, va mejorando cada vez más, la verdad felicito a todos los que hacen posible este evento y con mucho gusto el próximo año regresaré para refrendar el título”, comentó Crisanto respecto a la competencia.

 

“Me costó un poco la segunda vuelta de la carrera, mi compañero de los Estados Unidos Huerta atacó, afortunadamente pude recuperarme en la tercera vuelta y los escuché que iban un poco agitados, así que en la última vuelta me decidí a atacar y se nos dieron las cosas”, dijo Grajales respecto a la clave de su triunfo.

Con este resultado, Crisanto Grajales cierra el año deportivo sumando 500 puntos para el ranking mundial de la Unión Internacional de Triatlón.

 

En la rama femenil, la mexicana Paola Díaz culminó en tercer lugar con un tiempo de 2 horas, 20 minutos y 42 segundos. Jodie Stimpson de la Gran Bretaña se ubicó en el primer lugar con tiempo de 2:12:21 horas y la plata se la llevó María Czesnik de Polonia con 2:17:15 horas.

 

En la Copa Mundial ITU de Guatape, Colombia participaron 24 mujeres y 32 hombres de 12 países. 





 

CASA DEL DEPORTE VERACRUZANO, DIGNO ANFITRIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS

 

BOCA DEL RIO, Ver. 4 de mayo.- El profesor Juan Flores Alcocer dio la bienvenida a los Cronistas Deportivos del Estado de Veracruz, en el marco de la celebración de la Asamblea Estatal Anual Ordinaria 2012, al tiempo que reconoció la gran labor que este gremio lleva a cabo a favor del deporte y de los deportistas.

 

      A nombre del gobierno del Estado de Veracruz y de Rafael Cuenca Reyes, director del Instituto Veracruzano del Deporte, Flores Alcocer expuso que esta acción “constituye un signo de refrendo a la vinculación de la actividad deportiva y los medios de información a la sociedad, porque cada uno de ustedes, con su crónica en el espacio impreso, electrónico o radiofónico, integra como materia central el deporte y resalta a los deportistas, con lo cual se impacta a la sociedad en todos sus niveles”.

 

      Expuso que en cada crónica, su contenido es siempre un mensaje de solidaridad, convivencia y sana relación, porque la actividad deportiva en todas sus expresiones, genera estos elementos y propicia además, la imagen de ciudadanos.

 

     Rubricó al decir que el deportista exitoso que entra en las crónicas deportivas, “es resultado de disciplina, convicción y entrega, porque son estos los elementos que llevan al deportista a ser exitoso”.

 

     Acto seguido, el ejecutivo de proyectos del IVD declaró formalmente inaugurados los trabajos de esta asamblea ordinaria, en un acto protocolario hasta donde convergieron miembros de la agrupación Cronistas Deportivos del Estado de Veracruz, así como quienes están al frente de ésta, e invitados especiales.

 

     Darío Flores Mejía, presidente de CRODEVER (Cronistas Deportivos del Estado de Veracruz), y Andrés Guevara Montiel, presidente de FEMECRODE (Federación Mexicana de Cronistas Deportivos), emitieron mensajes a los presentes, lo mismo que el diputado Eduardo Andrade Sánchez, quien en sus inicios fue cronista deportivo.

 

      En este mismo acto se hizo entrega de una placa de reconocimiento al profesor Luis Weller Schaffer, por 50 años en el periodismo deportivo en el año 2011 y por el Quincuagésimo Aniversario de su programa radiofónico “El Apasionante Mundo del Deporte”, en este 2012. También Juan Flores Alcocer recibió placa de reconocimiento que el gremio periodístico elaboró para Rafael Cuenca Reyes. Clausuró los trabajos Raymundo Moral Arteaga, sub director del IVD.



 

FINALIZA CRISANTO GRAJALES EN LUGAR 19 DEL CAMPEONATO MUNDIAL EN SYDNEY; DOLORES HERNÁNDEZ MONZÓN FUE SUPERADA POR ARANTXA CHÁVEZ

***Crisanto busca seguir sumando puntos rumbo a Londres 2012; Michel Flipo, Mélody Ramírez y Cuauhtémoc Martínez destacan en Ciudad del Carmen.

 

BOCA DEL RÍO, Ver; 14 de abril. (SPORTSJALAPA.COM).- El triatleta veracruzano Crisanto Grajales Valencia, culminó en el sitio 19 del Primer Triatlón de Serie de Campeonato Mundial 2012 de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) efectuado en Sydney, Australia.

 

El evento sirvió como preparación para que el jalapeño siga sumando unidades que le permitan estar dentro de los 55 primeros triatletas del orbe que tendrán derecho a participar en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 

Crisanto va por buen camino tomando en cuenta que se ubica en el sitio 19 a nivel mundial, aunque será hasta el 31 de mayo cuando se determine si el veracruzano asistirá a Londres pues en esa fecha se cerrará el periodo de clasificación y será hasta  ese momento en donde cada país sabrá con exactitud cuántos lugares tendrá disponible tanto en la rama femenil como en la varonil para el Triatlón Olímpico.

 

En el evento que tuvo como marco la Casa de Ópera de Sydney, en el mismo sitio donde el triatlón tuvo su debut en los Juegos Olímpicos del 2000, Crisanto Grajales fue remontando posiciones hasta alcanzar el sitio 19 con registro final de 01:52:21; en la misma competencia pero en la rama femenil, la mexicana Claudia Rivas culminó en el lugar 41.

 

En la categoría elite varonil los triatletas rusos barrieron en la natación, desde los  primeros kilómetros de ciclismo Ivan Vasiliev de Rusia y James Elvery de Nueva  Zelanda se dieron a la fuga y en cada una de las ocho vueltas fueron aumentando  su ventaja, dejando la bicicleta completamente solos, pero atrás rodaban juntos el resto de los competidores, quienes salieron corriendo a toda velocidad y dando su máximo esfuerzo lograron alcanzar y rebasar a los fugados.  Steffen Justus de  Alemania finalmente se quedó con el oro.

 

MÁS VERACRUZANOS

Michelle Flipo, representante veracruzana, y Maximiliano Lugo ganaron el Triatlón Sprint Isla de Tris efectuado esta mañana en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Flipo finalizó los 750m de natación, 20k de ciclismo y 5k de carrera pedestre en  01:07:14 horas. El segundo lugar fue para la jalapeña  Melody Ramírez quien paró el cronómetro en 01:11:08

 

En la rama varonil el oro fue para Maximiliano Lugo  (01:02:01), la plata para  el veracruzano Cuauhtémoc Martínez  (01:03:48), quien se prepara así para la Olimpiada Nacional 2012  y el bronce para Efraín Robres Fragoso (01:04:44).

 

LOLITA A ESPERAR OTRO CICLO OLÍMPICO

 

La jalisciense Arantxa Chávez se agenció la plaza olímpica en el trampolín de 3 metros femenil al ganar el Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza, que se realiza en la fosa del CNAR, al puntear la semifinal y final del certamen, para sumar un total de 664.50 puntos.

 

 Arantxa Chávez, de 21 años, fue la clavadista de mayor calidad y constancia tanto en la semifinal (324.75) como final (339.75), además de contar con una lista de grado de dificultad.

 

 En segundo lugar se ubicó la veracruzana Dolores Hernández, con 623.10 puntos. Lola, obtuvo la plaza olímpica para México en la pasada Copa del Mundo de Londres, pero no pudo firmarla al no acceder a la final internacional.

 

La clavadista de 14 años tuvo algunos errores en la semifinal y aunque intentó remontar en la disputa final por el pase, se quedó al margen, sin embargo, hizo el esfuerzo y se mantuvo siempre en la pelea.


 

RECIBE HECTOR HERRERA RECONOCIMIENTO DE FEMECRODE

 

Jalapa, Veracruz a 10 de marzo de 2012. (sportsjalapa.com). –Le Federación Mexicana de Cronistas Deportivos A.C. (FEMECRODE) galardono a Héctor Herrera Rodríguez, reportero de sportsjalapa.com con el prestigiado reconocimiento denominado “Ángel Fernández 2001”, por su destacada labor en la difusión deportiva, durante más de cinco años, aunada a la de todos los Cronistas Deportivos del país, solidificando a esta Federación.


     El premio originalmente tendría que haberlo recibido el pasado 4 de febrero de 2012 en Mexicali, Bajacalifornia pero ante un error administrativo municipal no pudo realizar el viaje.


     En reunión con miembros de la prensa deportiva de esta ciudad la alcaldesa Elizabeth Morales García, hiso entrega del reconocimiento a Herrera Rodríguez, felicitándolo por su ardua labor, al proyectar local y nacionalmente al deporte jalapeño.

 

     La entrega de premios realizada el pasado 4 de febrero donde fueron reconocidos 56 cronistas deportivos de todo el país en la cual se les entregó un reconocimiento a su trayectoria deportiva con el premio Fray Nano y Ángel Fernández.

     La delegación veracruzana galardonada fue integrada por Luis Weller Schaffer, del puerto de Veracruz, quien recibió, el reconocimiento denominado Fray Nano por 50 años dentro del deporte. Además, Mauricio Juárez Morgado, de Coatzacoalcos, por 20 años impulsando a los deportistas y como ya lo mencionamos Héctor Herrera Rodríguez, de Jalapa, por más de 5 años, proyectando a los jalapeños

     La lista de premiados fue la siguiente, Fray Nano 2011 fueron para los bajacalifornianos René Mora por 30 años de labor, Moisés Gutiérrez por 20 años, Ismael Chavarín con 40, Armando Castañeda con 34 y Matías Santos Martínez por 30 años como cronistas deportivos, de Chihuahua se reconoció a José Refugio Amador y Francisco Javier González, de Coahuila a Rodolfo Ruiz Cabello y de Colima a Karla Gabriela Gómez Torres, de Durango Fernando Montelongo Rojas, de Guerrero para José Arturo Barajas Morales y de Jalisco para Alfonso González Aguayo y Guillermo Gómez Sustarta; de la Laguna fue reconocido Ramón Gerardo Sotomayor Covarrubias, de Morelos se reconoció a Salvador Rivera Díaz, de Nayarit a Octavio Santana Hinojosa, de Querétaro a Leopoldo Rivera O'Cádiz y Jorge Alberto Moisidelis, de Quintana Roo fue homenajeado Raúl Guillermo Parra y de San Luis Potosí, Roberto Benjamín Chávez Reyes, de Sonora se premió a Rafael Rentería, de Yucatán a Patricia Rubí Rejón y de Zacatecas a Alfredo Jiménez Martínez.


     Los reconocimientos Ángel Fernández fueron para Ivette de Anda de Aguascalientes y para los bajacalifornianos Marco Antonio Angulo Álvarez, Norberto Pichardo Estrada y Carlos Alberto Martínez Robles, de Campeche se entregó el reconocimiento a Jorge Villanueva Pena, de Chiapas a Alexis Ramírez Rodas y a Juan de la Cruz Martínez, de Coahuila fueron reconocidos Raúl Chávez Alustiza y José Luis García; de Colima se dio el premio a dbdali Zazil Rodríguez Terríquez, de Durango se reconoció a Ernesto Garduño Salas, de Guerrero a Alberto Jorge Ruiz Velázquez, de Jalisco a Francisco Olvera, de La Laguna a Alejandro Jiménez Aguilar, de Morelos a Claudia Geraldine Chávez y de Nayarit a Ignacio de Jesús Huerta Acosta, de Nuevo León se homenajeó a Rocío Korina Cepeda Moreno, de Oaxaca a Eduardo González García y a José Eleazar Fierro Huerta, de Querétaro a Ricardo Iván Torres y de Quintana Roo a Marcos Ambrosio Murillo Bermúdez y de Veracruz Héctor Herrera Rodríguez



 

NUEVA IMAGEN A LA LAGUNILLA

***El próximo fin de semana se reactiva la edición de futbol de esta importante liga jalapeña.

 

Jalapa, Veracruz a 8 de marzo de 2012. (sportsjalapa.com). –El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguro lo que será la unidad deportiva Lagunilla, la cual cuenta con ares de juegos infantiles, pista de patinaje, cancha de voleibol, cancha múltiple de basquetbol, futsal, cancha de futbol soccer empastada, así como pista para corredores al borde de la cancha.


    
Al ver el cariño y afecto de los asistentes a esta inauguración Duarte de Ochoa se comprometió a poner alumbrado total a la cancha de futbol soccer para que puedan practicar ese deporte los trabajadores luego de terminar sus jornadas laborales, así mismo iluminara la cancha de voleibol, persiguiendo el mismo fin.

Al dirigirse en su discurso hizo hincapié mencionando: “Cuiden este espacio, en verdad es un gusto ver los espacios recién hechos y espero que puedan seguir así”.


    
En su oportunidad la alcaldesa Elizabeth Morales García, puntualizó: “Este espacio es el tercero (Lucas Martin, El Coyol y Lagunilla) vamos por 7 más, para tener el total de 10 en este año”.

Y para tener un mejor acceso se comprometió en realizar la pavimentación de las dos calles alrededor de la cancha de futbol, llevándose con ello una gran ovación por parte de los vecinos.


    
Tras el corte del listón inaugural sostenido por jugadoras de Tiburoncitas Rojas, por parte del Gobernador y la alcaldesa abandonaron las instalaciones para dirigirse a la inauguración de una calle perteneciente a la misma colonia.


    
Israel Benítez Mortero, coordinador de activación física nos comentó: “la alcaldesa y el señor gobernador acaban de inaugurar este importante centro deportivo es un trabajo de muchos años en gestiones anteriores de ellos, lo más importante es seguir con las actividades, al tener una instalación de esta magnitud pocas de las que tiene el municipio, ahora tenemos que entrar la coordinación de activación física a hacer nuestra labor, el compromiso de nuestra parte es que se llene de actividades, de actividades recreativas, para toda la gente, después de que ya se hiso el esfuerzo para esta construcción y rehabilitación de meter este tipo de ligas, escuelas de iniciación,  las activaciones físicas para adultos mayores, para niños, niñas, todo lo que tiene que ver con la gente que después del trabajo se vienen a hacer alguna actividad y ahora en un futuro muy cerno será iluminada esta unidad deportiva estamos buscando una visión más que un campo de futbol, sino que se apliquen los programas para que se active la gente, no dejarlos olvidados, el objetivo principal es que sea constante todos los días”.



 

                                               Fuerza Máxima  

 

Los cronistas deportivos veracruzanos Luis Weller y Mauricio Juárez fueron galardonados en Mexicali, Baja California

Falta de apoyo del municipio de Xalapa no permitió asistiera el cronista deportivo Héctor Herrera Rodríguez

 

Por Darío Flores Mejía

(Mexicali, BC, 6 de febrero de 2012).- La naturaleza humana es tan maravillosa, pero diversa. Todos los días aprendemos algo nuevo. Y en la XVIII Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, que concluyó este domingo 5 de febrero, encontramos varias sorpresas. Luis Weller Schaffer, del puerto de Veracruz, recibió, dentro del marco de esta asamblea, el reconocimiento denominado Fray Nano. Además, Mauricio Juárez Morgado, de Coatzacoalcos, se sumó a la lista de galardonados en la República Mexicana. Ambos tuvieron la oportunidad de asistir, lo mismo que Darío Flores Mejía, gracias al del Instituto Veracruzano del Deporte, que dirige Rafael Cuenca Reyes. Lamentamos la ausencia de Héctor Herrera Rodríguez, de Xalapa, que por cuestiones burocráticas se abortó su viaje. Regresando al tema de la entrega de los reconocimientos denominados Fray Nano, Luis Weller es una de esas sorpresas agradables que comentábamos líneas atrás. Admirable, el entusiasmo de Luis Weller que sorprendió a los miembros de Femecrode asistentes a esta asamblea. Por cierto, desde este espacio una felicitación al comité organizador, comenzando desde su presidente, Andrés Guevara Montiel, que fue un gran anfitrión en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California. De verdad un ejemplo para autoridades de otros lares el interés de Baja California en materia deportiva. Así quisiéramos que autoridades como las de Xalapa mostraran ante las necesidades y proyección del deporte local. Hasta el momento, un cronista deportivo sigue esperando que le confirmen o nieguen el apoyo solicitado para poder asistir a Mexicali. Hay un pensamiento que dice que la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. El área de Atención Ciudadana no ha respondido con la obligación que tiene como autoridad. No creo que la alcaldesa Elizabeth Morales García esté enterada de ello, porque si así lo fuese, sería una irresponsabilidad de su parte, amén de albergar hacer falsas ilusiones a un cronista deportivo que tendría que haber ido a recibir el galardón denominado Ángel Fernández. La respuesta, positiva o negativa, hasta este domingo 5, justo el día que concluyó esta Asamblea de Femecrode y que dentro de este marco se hizo la entrega de los reconocimientos antes mencionados. Mismo caso para autoridades estatales, en el área de comunicación social. Es conveniente mencionar que Luis Weller Schaffer, Mauricio Juárez Morgado y Héctor Herrera Rodríguez son tres cronistas deportivos que representan a los  municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, y Xalapa, así como a la crónica deportiva del Estado de Veracruz. Una prueba más que el deporte no es prioritario en nuestro estado. Volviendo a la entrega, que se realizó el sábado 4 de febrero, con gran emoción, Luis Weller recibió una placa que testimonia sus 50 años en la crónica deportiva. No cabe duda que la sensibilidad no se pierde con el tiempo, al contrario, se acrecenta, como las grandes virtudes.  Es conveniente mencionar que es un orgullo para los cronistas deportivos veracruzanos contar con un  personaje de esta talla. Es un orgullo para el periodismo de Veracruz. Y qué podemos decir desde nuestro espacio en Crodever, Cronistas Deportivos del Estado de Veracruz, del cual Luis Weller es miembro distinguido.  Con categoría y humildad, Weller Schaffer recibió la ovación de los compañeros de la Femecrode. El sonido lo anunció de manera casi espectacular. Lo presentó el conductor del programa como un cronista que cumplió 50 años de escribir y hablar de deportes. Pero, además, como el decano de los anotadores oficiales de la Liga Mexicana de Beisbol. Un abrazo y una felicitación para Luis Weller Schaffer, haciéndolo extensivo a su familia. Reconocimiento fuera de casa, en la frontera norte de nuestro país.  Reconocimiento nacional. Reconocimiento de y entre compañeros. También Mauricio Juárez Morgado recibió el Fray Nano. Mauricio se ha ganado a pulso este reconocimiento con el soporte de hacer la cobertura en la fuente deportiva desde hace más de 20 años. Enhorabuena para él. Estamos seguros que Mauricio, a partir de ahora, será un cronista deportivo diferente, luego de haber convivido con colegas de otros estados de la República Mexicana, escuchado historias de vida del ejercicio profesional de compañeros de otras entidades y propuestas para mejorar en la crónica deportiva. Qué felicidad haber estado en la recepción de este reconocimiento. Hay una frase que dice Si yo sé que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quién soy yo cuando tu no estés. Invoco esta frase para argumentar que es necesario que sepan los veracruzanos lo que sucedió en Mexicali, antes de que no haya quien lo pueda contar. Alguien que lo presenció puede decirlo. Una mezcla de reacciones favorables y una dosis de admiración fue la respuesta de los cronistas mexicanos. …No luches para vivir, vive para luchar. Sabemos que las verdades molestan, sobre todo cuando se tiene piel de bebé. Pero la manifestación de las ideas es una de las garantías individuales que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si consideramos que los valores son enseñanzas recibidas en casa, pareciera que muchos de nuestros servidores o “dizque” funcionarios públicos crecieron y se malformaron en un albergue, casa de cuna u orfelinato. Ojalá pudieran ver lo que se están haciendo en otros lados y se sacudan ese estigma de anarquía, indiferencia y “valemad…”…Un saludo, felicitación y agradecimiento a Saúl Castro Verdugo, Director del Instituto del Deporte en el Estado de Baja California, por su sensibilidad e interés a las necesidades de un grupo de cronistas deportivos. Por cierto, Castro Verdugo, quien es miembro honorario de Femecrode, inauguró los trabajos de esta Asamblea, en el Ceart, que es el Centro Estatal de las Artes. En su mensaje, Castro Verdugo remarcó la importancia de la labor de los comunicadores a la comunidad, así como al desarrollo de los propios deportistas. Ojo Comunicación Social, estatal y municipal de Xalapa.


BRILLA EL JUDO DE HALCONES-U.V., EN NACIONAL DE JUDO “YAMAGUCHI”

 

(*).-CERTAMEN CELEBRADO EN TAMAULIPAS.

 

    Jalapa, Veracruz a 29 de febrero del 2012. (sportsjalapa.com).-Con luz propia brilló el judo de Halcones-Universidad Veracruzana, en el tradicional Campeonato Nacional de la especialidad, denominado “Tomoyoshi Yamaguchi”, que convocado por la Federación Mexicana de la especialidad se llevó al cabo en Ciudad Victoria Tamaulipas, a donde acudió la delegación plumífera integrada por siete elementos.

 

    El certamen que fue clasificatorio para la Olimpiada Nacional, y que aglutinó a más de 500 elementos provenientes de diferentes puntos del país, incluidos a los de primera fuerza, juvenil e infantil, en el que tomó parte el contingente estudiantil, se desarrolló bajo intensas jornadas en el Gimnasio Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

    Certamen, que forma parte de la preparación del colectivo de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, rumbo a la Universiada Nacional UV-2012, a partir de la segunda quincena del inminente mes de abril, equipo que viajó encabezado por Oscar Tejeda Sánchez, Alejandra Flores Prior, así como experimentado Agustín de la Cruz Mejías.

 

   El saldo de la representación estudiantil, que estuvo presente en la justa, formado por siete elementos cosecharon una medalla de plata, en rama varonil, en la categoría de los 60 kilogramos con el estudiante de la Facultad de Q.F.B. Emiliano López Sánchez López, quien por cierto perdió la final, con otro veracruzano, Oscar A. García Hipólito.

 

    Por lo que se refiere al bronce, las preseas de tercer sitio en rama femenil, con Andrés Martínez Marroquín, en la categoría de más de 78 kilogramos, alumna de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana. En tanto que la otra medalla,   en  categoría de  menos de 44 kilogramos, con Alma Alejandra Cruz Alvarado, de la facultad de Nutrición-UV.

 

    El certamen del deporte de contacto, celebrado en tierras tamaulipecas, es de los más importantes a nivel nacional, ya que reúne a lo más destacado de la disciplina, en alguna ocasión se celebró en ésta capital, y es avalado por la Federación Mexicana de la disciplina.

 

   Por otra parte, el Cuerpo Técnico de la selección de judo de la Universidad Veracruzana  dijo que en la segunda quincena de marzo, sigue el proceso de preparación y para delinear el equipo que estará en el Máximo evento  deportivo anual estudiantil, que es la Universiada, en los Juegos deportivos Regionales de Educación Superior, a celebrarse en Tlaxcala, cuatro elementos estarán buscando un lugar en el selectivo plumífero.


 

Clavadista Dolores Hernández obtiene plaza para México a Juegos Olímpicos

**Avanzó a la ronda semifinal de los 3 metros en la Copa del Mundo

 

LONDRES, Inglaterra.- La clavadista veracruzana Dolores Hernández le dio a México este jueves otra plaza para los Juegos Olímpicos, luego de avanzar a la ronda semifinal en la prueba de 3 metros individual correspondiente a la cuarta jornada de actividades de la Copa del Mundo de la especialidad que se realiza en Londres, Inglaterra.

 

 

 

Hernández, quien a sus 14 años es la clavadista más joven de la prueba, dejó parciales de 60.00 (405B), 58.80 (107C), 57.00 (305B), 63.00 (205B) y 67.50 (5152B), mientras que Sánchez obtuvo notas de 58.50 (405B), 66.00 (205B), 54.00 (305B), 55.80 (107B) y 66.00 (5152B).

 



Gymnastrada Nacional en la ciudad del 2 al 4 de diciembre

 

***Participación de Cinthia Valdés, Campeona Panamericana en Guadalajara 2011.

Jalapa, Veracruz.- Todo listo para que se desarrolle en esta ciudad a partir del 2 de diciembre la Gymnastrada Nacional, donde tomaran parte más de 500 deportistas en ambas ramas, información proporcionada por Luz María Rosati Beristáin, organizadora del evento.

 

Rosati Beristáin comentó: “No es competitivo, pero tiene que haber un proceso selectivo, aunque el evento no es competitivo, si es de alto nivel”.

Agregó: “Desde el día 2 estamos recibiendo en la mañana a los grupos, instalándolos, haciendo ensayos para la presentación. Esta gala es una exhibición con los cinco mejores conjuntos del año pasado más los mejores representantes de Veracruz en las diferentes modalidades, como son artística femenil, trampolín, rítmica; tenemos participantes de aeróbica con algunos elementos de la UV; vendrán grupos de Jalisco, Distrito Federal, Sucre, Estado de México y la UNAM; de los veracruzanos estarán Holística de Coatepec, Moceanu de Acayucan, dos grupos de Coatzacoalcos (Levic y Centro de Alto Rendimiento) y de Xalapa están Chikahuak, Rítmica Xalapa y Gym Art".

Se desarrollara del 2 al 4 de diciembre en el gimnasio de la Unidad Deportiva Universitaria de la Universidad Veracruzana, donde se esperan 17 grupos de varios estados de la república, quienes tomaran parte en la gala, luego de la inauguración programada a las 16:99 hrs., siguiendo el orden siguiente:

presentaciones de grupos blancos de 16:45 a 18:00 horas, grupos azules de 18:00 a 19:00 y de 19:00 a 20:00 los grupos rojos (más avanzados).

Se contara con la presencia de Cinthia Valdés, Campeona Panamericana en Guadalajara 2011, quien seguramente recibirá el cariño del público jalapeño.

 

CÁLIDO RECIBIMIENTO A LOS MEDALLISTAS PARAPANAMERICANOS

***Arribaron a Veracruz cargados de medallas; fueron recibidos por el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.

 

BOCA DEL RÍO, Ver; 22 de noviembre.- Cargados de medallas de oro, plata y bronce, regresaron a Veracruz los medallistas de Juegos Parapanamericanos 2011, encabezados por María de los Ángeles Ortiz Hernández, campeona de lanzamiento de bala F53/54 en donde además impuso una nueva marca mundial.

 

Ángeles Ortiz, Ángel de Jesús Buitián, Omar Osorio Salazar y José Armando Aranda Balán, tuvieron un cálido recibimiento de sus familias y amigos en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, quienes entre aplausos, porras y abrazos, reconocieron el esfuerzo realizado por estos deportistas en la justa deportiva continental realizada en Guadalajara, en donde pusieron muy en alto el nombre de México y Veracruz.

 

De igual manera, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, recibió a los deportistas para reiterarles el apoyo de la casa del deporte estatal.

 

Cuenca Reyes dejó en claro que como autoridad deportiva, no se cuelga ninguna medalla “porque el logro y el mérito es de ellos, nosotros como autoridades estaremos ahí para apoyarlos en darles lo que requieran dentro de nuestras posibilidades, pero el logro y el mérito es totalmente de ellos y de sus entrenadores”.

 

Y reiteró: “Estamos muy pendientes de sus actividades, de darles el material adecuado para que puedan seguir trabajando y seguirse superando para llegar a metas más importantes como unos Juegos Paralímpicos”.

 

Los campeones parapanamericanos agradecieron estas muestras de apoyo. “La medalla se la dedico a mi familia, a mis papás, a mis abuelos, a todos ellos que me han apoyado en todo momento, a mis amigos, a los reporteros que nos dan a conocer en cada evento al que vamos, a mi entrenador que siempre ha estado con nosotros, al Instituto Veracruzano del Deporte que nos apoyó en todo y que hoy está aquí el señor director, y a México”, expresó José Armando Aranda Balán, medallista de plata en lanzamiento de bala.

“Va dedicada a mi familia, al alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla, al director del Instituto Veracruzano del Deporte que estaba bien al pendiente de nosotros, que nos preguntó siempre qué era lo que necesitábamos, cuáles eran nuestras necesidades para que inmediatamente se cubrieran, y muy especialmente a la señora Karime Macías de Duarte que fue la que me dio la silla de ruedas que traigo ahorita”, dijo Omar Osorio, medallista de bronce en natación.

 

María de los Ángeles Ortiz, Estela Salas Marín, Omar Osorio Salazar, Ángel de Jesús Buitián Santiago, Nely Miranda Herrera y José Armando Aranda Balán, son sólo un ejemplo de la tenacidad y entrega de los atletas veracruzanos en competencias internacionales, pues, al igual que ellos, Alba Celia Macario, Héctor Caval, José Antonio Doporto, Juan Carlos Alanís Prieto y Rosario Álvarez Argumedo, todos ellos respaldados por el Instituto Veracruzano del Deporte,  regresarán a la entidad con medallas obtenidas en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Panamá.


Veracruzanos en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín.

Jalapa, Veracruz a 20 de noviembre de 2011. (sportsjalapa.com).- Se encuentra lista la delegación de veracruzanos para tomar parte en National Indoor Arena in Birmingham (GBR), a realizarse del 24 al 27 de Noviembre, en este evento tomaran parte aproximadamente 1200 competidores, procedentes de 35 países, representando a los 4 continentes.

Categorías: 11 y 12, 13 y 14, 15 a 16, 17-18. En la rama varonil y femenil.

La delegación nacional mexicana que participara en el 21st World Age Group Competitions está compuesta por 26 gimnastas (5 de Veracruz) y 9 integrantes del plantel técnico y jueces (2 de Veracruz).

En el evento se podrán ver a los mejores gimnastas del mundo en las disciplinas de Trampolín Individual, Trampolín Sincronizado, Tumbling y el Dobleminitrampolín. Es el segundo Campeonato Mundial que se realiza en Inglaterra, el primero fue solo para los gimnastas mayores, y se celebró en Londres en 1967.

Representantes veracruzanos:

Gimnastas:

Daniela Ávila Riveros AMEZAGA GYM

María Fernanda Trujillo Piñeiro AMEZAGA GYM

André Kajary Langer VENEROSO GYMNASTICS

Aldo Josué Lagunes Sarmiento VENEROSO GYMNASTICS

María Rosa Carolina del Rio García VENEROSO GYMNASTICS

Entrenador  de Trampolín: Aldo Barborini VENEROSO GYMNASTICS

Team Manager de Trampolín: Jorge Maldonado Veneroso VENEROSO GYMNASTICS

El Campeonato Mundial comprende  la ronda de clasificación  y la final de las cuatro disciplinas,  los ocho mejores gimnastas o parejas pasaran a la final (máximo de dos por país). 

Nuestros deportistas concretaran sus objetivos la próxima semana para averiguar cuál es su posición frente a los mejores del mundo. 

La Asociación Veracruzana de Gimnasia y sus clubes miembros, Amezaga Gym y Veneroso Gymnastics, agradece el apoyo al Instituto Veracruzano del Deporte y en especial a Rafael Cuenca Reyes por el apoyo brindado. Como también el apoyo de la Señora Silvia Cedillo de Fortis dueña de Viajes Turismo Veracruz, los padres, familiares y  a toda la comunidad jarocha. Que sin ellos este viaje no se hubiera podido realizar.

 

ENTREGA GOBERNADOR, DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA, EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2011.

***Abigail Gómez Hernández y Rubén Arrieta Ortiz, recibieron el galardón como la mejor atleta y el mejor entrenador del presente año.

 

JALAPA, Veracruz a 20 de noviembre de 2011. (sportsjalapa.com).- Previo al desfile por el 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2011, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de Banderas de palacio de gobierno y que contó también con la presencia del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.

 

Por sus destacados resultados deportivos nacionales e internacionales en la prueba de lanzamiento de jabalina, fue la atleta Abigail Gómez Hernández la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2011, en tanto que Rubén Arrieta Ortiz, formador de destacados atletas convencionales y de capacidades diferentes, fue reconocido como el mejor entrenador.

 

Previo a la entrega del estímulo económico, los diplomas y una estatuilla con el escudo de Veracruz y el nombre del atleta galardonado, el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, recordó que todos los ganadores en sus respectivas categorías fueron electos por un jurado ajeno a la intervención de los servidores públicos de la casa del deporte estatal, y de acuerdo a los puntos que marcaba la convocatoria.

 

Subrayó que cada uno de los atletas, entrenadores y promotores del deporte galardonados “representan un ejemplo para los niños y jóvenes que practican el deporte; son ejemplo de entrega, disciplina, constancia, sacrificio y superación, porque su nominación fue producto de sus triunfos deportivos durante este periodo y con orgullo llevaron en sus competencias nacionales e internacionales el nombre de México y Veracruz”.

 

Cuenca Reyes reconoció las acciones y logros que en materia deportiva ha tenido el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su primer año de gobierno, mismos que han contribuido con una formación integral en la educación de la niñez y la juventud, así como en su salud.

 

Acompañado por diversas autoridades, el gobernador Javier Duarte de Ochoa premió a Abigail Gómez Hernández, Luis Antonio Aguilar Jaime y Erandi Uribe González como primer, segundo y tercer lugar en Premio Estatal del Deporte individual.

 

Posteriormente a los entrenadores Rubén Arrieta Ortiz, José Antonio Aguilar Palacios y Adalberto Chang Rodríguez. En Premio Estatal del Deporte Adaptado a José Armando Aranda Balán, Jesús Adrián Santiago Patiño y Rafael Sedano García.

 

En fomento, protección e impulso a la práctica de los deportes a Ángel Maldonado Campos. En Premio Estatal del Deporte por equipo a la selección de fútbol femenil juvenil menor, la selección de voleibol de playa femenil mayor y la selección de voleibol de sala femenil juvenil menor.

 

Alba Celia Macario Cruz, Samantha Jiménez Santos y Juan José López Castro recibieron el galardón como Talentos Deportivos, en tanto que Antonio Cazarín Cruz, María Fernanda Trujillo Piñeiro y Heidi Cacho Melo, lo hicieron como Talentos Deportivos por Equipo.

 

Arturo Bedolla Guido fue reconocido por su trayectoria deportiva como entrenador, mientras que en trayectoria deportiva como deportista, María de los Ángeles Ortiz Hernández fue la ganadora, por lo que este día fue especial para ella pues en la capital del país recibió el Premio Nacional del Deporte. De igual manera, se otorgaron reconocimientos a los mejores atletas por disciplina.

 

A nombre de los deportistas galardonados, Abigail Gómez Hernández destacó que este reconocimiento los ayuda a seguir superándose para poder entregar más logros deportivos a Veracruz. Añadió que el haber logrado este reconocimiento, es producto de la preparación permanente rumbo a cada una de sus competencias.

 

Agradeció también el respaldo recibido por el Instituto Veracruzano del Deporte  para su preparación física, metedológica, psicológica y motivacional, lo que se ha visto reflejado en muchos logros. “Por ello manifiesto mi gratitud y agradecimiento a nombre de los galardonados, esperando que a futuro se sigan recibiendo estos apoyos con los que seguramente habremos de dignificar el nombre de Veracruz en el ámbito nacional e internacional”.

 

En su mensaje a los deportistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a la Secretaría de Educación de Veracruz y al Instituto Veracruzano del Deporte a redoblar esfuerzos para elevar el nivel competitivo de los atletas, ya que, indicó, Veracruz está destinado a tener los mejores lugares en cada ámbito y el deporte no debe de ser la excepción.

 

Subrayó que los triunfos alcanzados por cada uno de los atletas galardonados fueron una conquista personal pero que a la vez llena de orgullo a todos los veracruzanos; de ahí que el compromiso del Gobierno del Estado sea seguirlos apoyando pues como deportistas, son ejemplos de superación.

 

El mandatario estatal recordó que Veracruz albergará los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 “por lo que estoy seguro que muchos de ustedes seguirán en la ruta para poder ser seleccionados nacionales en esta justa deportiva”.

 

Javier Duarte de Ochoa reconoció el esfuerzo de los deportistas veracruzanos que participaron en los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos, en donde seis atletas de esta entidad regresarán con medallas.

 

Subrayó que un grupo de deportistas juveniles están participando en los Juegos Deportivos Escolares en Panamá, en donde ya suman siete preseas.

 

Recordó además que en el presente año, la entidad albergó algunos deportes de la Olimpiada Nacional, justa deportiva en la que Veracruz obtuvo 132 medallas, 33 de ellas de oro.

 

Añadió por último que se la entidad ha albergado 156 eventos deportivos, cifra que en 11 meses de gestión representa 1 acto cada tercer día.

 

Posterior a la ceremonia del Premio Estatal del Deporte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistió al desfile conmemorativo del 101 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en donde participó un contingente de atletas, entre ellos, algunos de los que representaron a México en los recientemente concluidos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

 

Además del mandatario estatal, presidieron la ceremonia del Premio Estatal del Deporte 2011 el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes; el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; los diputados locales Américo Zúñiga Martínez, Isaac González Contreras y Carlos Aceves; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales; el director de Educación Física Federal, Andrés Ballesteros Elizondo; el director general de Educación Física Estatal, Omar Maldonado Figueroa y el presidente del Patronato de Fomento Deportivo, Carlos Reyes Simón.



Instala el Consejo Estatal del Deporte y saluda a la delegación de atletas veracruzanos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

Jalapa, Veracruz a 5 de octubre de 2011 (sportsjalapa.com).- Para el Gobierno de Veracruz, la educación, la salud, el deporte y la cultura física van de la mano, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Estatal del Deporte y saludar a la delegación de atletas veracruzanos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Acompañado por el director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, el gobernante veracruzano pidió a todos los funcionarios del sector revisar las acciones de la política deportiva “con la visión de hacer del deporte una herramienta de desarrollo personal, pero también colectivo”, para que su gobierno siga promoviendo valores a través del deporte como fundamento para reforzar el tejido social.

Dijo que una sociedad de mujeres y hombres saludables, disciplinados, con energía y optimismo para perseguir sus sueños “es nuestra visión del futuro que queremos construir juntos para Veracruz” y señaló que cada uno de los integrantes del consejo constituye un vínculo importante con la sociedad y un eje de cooperación con el gobierno estatal.

Al detallar las tareas de este organismo, el mandatario puntualizó que serán, por un lado, la aprobación del Programa Operativo Estatal del Deporte y, muy importante, generar el Plan General de Desarrollo del Deporte, con objetivos a 3, 5 y 10 años, siempre alineados con el Plan Veracruzano de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación.

Definió, además, la política deportiva de su administración como una política integral a corto, mediano y largo plazo, que se ha de asumir pensando también en las próximas generaciones.

Dijo que ésta se puede resumir en cinco ejes: promover estilos de vida saludables, garantizar la atención a los deportistas en todas las modalidades, edades y categorías, hacer de la equidad el sello distintivo de apoyo a la actividad física y al deporte, promover valores a través del deporte como fundamento para reforzar el tejido social y acercar la práctica deportiva a todos los veracruzanos, sin excepciones.

“Que quede claro. Para el Gobierno de Veracruz, la educación, la salud, el deporte y la cultura física van de la mano”, reiteró.

El Gobernador del estado señaló también la necesidad de focalizar esfuerzos en zonas de alta marginación que hasta ahora han sido desatendidas de esta política e indicó que para ello se debe tener en cuenta no sólo el perfil de competición sino también el recreativo, a través del deporte popular para niños, jóvenes y adultos.

Al recordar que dentro de mil 17 días Veracruz será sede de los 22º Juegos Centroamericanos y del Caribe, Duarte de Ochoa instruyó al consejo actuar al lado del Comité Organizador “para sumar energías y plantearse metas ambiciosas pero realizables, pues queremos llegar con una representación a la altura de nuestra condición de anfitriones”, dijo.

En el contexto de este acto, Duarte de Ochoa sostuvo también un encuentro con deportistas veracruzanos que representarán a México en algunas disciplinas en los próximos Juegos Panamericanos y dijo que el encuentro “simboliza la nueva dinámica de los veracruzanos, que buscamos el bienestar con base en nuestro propio esfuerzo”.

“Los acompañamos con nuestros mejores deseos. Con ustedes va nuestra esperanza de triunfo, pero sobre todo, la admiración por representar a los veracruzanos de vida honesta y sana. Son una delegación campeona porque lograron superar muchos retos para llegar hasta aquí y estamos seguros de que regresarán con los bríos y los méritos necesarios para encabezar la lista selectiva rumbo al 2014, y continuar su senda de éxitos”, concluyó.

 

     Rindieron protesta como integrantes del Consejo Estatal del Deporte: el director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, como secretario; como vocales, el director de Educación Física del Estado, Omar Maldonado Figueroa; el presidente del  Patronato de Fomento Deportivo, Carlos Miguel Reyes Simón; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el contralor general del estado, Iván López Fernández; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el subsecretario de Ingresos de Sefiplan, José Antonio Mansur Beltrán; el presidente de la Asociación Estatal de Frontón A. C., José A. Escartin Ojeda, por las asociaciones deportivas del estado; el director del Comité del Deporte del ayuntamiento de Boca del Río, Francisco Vilaboa Nieto, y el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura del estado, Isaac González Contreras.

 Estuvieron presentes también la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, la regidora Corintia Cruz Oregón y la velocista Ana Gabriela Guevara. 


INGENIERIA BICAMPEON EN  EL MIXTO DE HANDBALL, 21-20 A HUMANIDADES

(*).-CONCENTRACION DE BASQUETBOL.

    Jalapa, Ver., 6 de octubre del 2011. (sportsjalapa.com). -Grata sorpresa, un buen numero de aficionados, se dieron cita en el Gimnasio Universitario “profesor Miguel Angel Ríos Torres”, para presenciar la coronación del equipo representativo de la Facultad de Ingeniería quienes vinieron de atrás para batir con marcador de 21-20 al colectivo de Humanidades y así de paso revalidar la corona, que consiguieron en la edición anterior.

     Un duelo cerrado de principio a fin, de volteretas, ya que ambos estuvieron cerca de coronarse a lo largo del choque, pero la experiencia sacó a flote a los “ingenieros”, quienes tuvieron en Luis Guerrero y Josué Hernández, a sus mejores hombres a la ofensiva al conseguir cinco anotaciones; en tanto que por los sub-campeones, Javier Gamboa(8) y Andrés Bravo(5).

     Al final, la premiación que encabezo el responsable de la disciplina en la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad veracruzana, el TA Claudio Cid de León Cázares, entregando trofeos a los ocupantes de los dos primeros sitios, y así dar paso al juego por el tercer sitio, que también no desmereció y  que al final de anotaron los del combinado de Comercio-Administración, por 23-22 sobre Física-Biología, anotaciones de Enrique Hernández Polanco(9), por los caídos, Antonio Carrizales(9).

     

                                     CONCENTRACION DE BASQUETBOL

    Por otra parte, rumbo a la Universiada Nacional-2012, se continúan realizando las Concentraciones de los preseleccionados que se alistan para formar parte de la delegación de los Halcones-Universidad Veracruzana, el fin de semana fueron citados los preseleccionados de basquetbol.

 

    La concentración de los seleccionados de basquetbol de la rama femenil, se realizará a partir de mañana y hasta el sábado 8 de octubre, trabajos que estarán a cargo de Enrique “Palmita” Gonzalez Esparza, quien realizará una serie de entrenamientos para checar el estado físico-tácticos de los aspirantes a formar parte del equipo plumífero.

    

        La semana anterior, bajo la batuta del responsable del handball femenil, el TA Alfredo Torres Nuñez, se concentraron 23 jugadoras, quienes trabajaron por espacio de tres días, provenientes de las Regiones de Orizaba-Córdoba, Veracruz-Boca del Río y Poza Rica-Tuxpan.


HALCONES-UV, ANFITRION DEL TEC. DE PACHUCA, EN BASQUET-CINABE

(+).-PROXIMO SABADO, EN EL “M.A.R.T.”

    Jalapa, Veracruz 5 de octubre del 2011. (sportsjalapa.com).- Los invictos Halcones de la Universidad Veracruzana, con marca de tres victorias en las mismas salidas, vuelven a la actividad el, próximo sábado 8 de octubre, ya que dentro de la cuarta fecha del Circuito Nacional Estudiantil de Basquetbol Estudiantil(CINABE), de nuevo en casa, enfrentarán en doble cartelera a los colectivos del Instituto Tecnológico de Pachuca.

      Después de cumplirse con tres jornadas, los representativos de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, marchan con la aureola de imbatibles, en un torneo, que es avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación el CONDDE y que aglutina en éste sector a más de diez equipos, quienes juegan bajo el sistema de visita recíproca y que sirve de fogueo a los mismos, para mas adelante tomar parte en el máximo evento anual  estudiantil, que es la Universiada Nacional.

      Halcones y Tuzos, ya se enfrentaron en la jornada inicial, del torneo, en septiembre pasado, con victorias contundentes de los plumíferos, quienes ahora les tocara jugar bajo el cobijo de sus seguidores, quienes los impulsaran a salir con banderas desplegadas y ratificar su hegemonía sobre los hidalguenses.

      En su última salida, actuando en casa en el mismo inmu8eble, los Halcones-UV, ligaron par de victorias sobre los representativos del Instituto Politécnico Nacional, del Distrito federal, para poner su marca en 3-0 y ubicarse en la cima del torneo.

       La actividad el sábado a partir de las 11:00 horas, cuando el equipo femenil, de la UV, comandado por Ray Rodríguez, enfrentará a su similar del Tecnológico de Pachuca; y la mesa quedará puesta para el duelo estelar, cuando los también imbatibles Halcones, se midan en la rama varonil, a los hidalguenses.

                                   INTERFACULTADES DE VOLI

Con la participación de siete equipos arrancó el Inter-Facultades de voleibol de sala femenil, de la Zona Xalapa. Para este jueves seis de octubre par de juegos, en el Gimnasio “Miguel Angel Ríos Torres”, a las 13:00 horas, el equipo de la facultad de Humanidades ante Nutrición; después, Ingeniería ante Medicina. Para el martes 11 de octubre, mismos horarios y escenario, Administración contra Nutrición y Psicología ante Humanidades.

     En rama varonil, se registraron once equipos sembrados en dos grupos, la actividad de la llamada  “Copa Halcón” o Inter-Facultades, también inicio ésta semana y los juegos para el jueves 6 de octubre, a celebrarse en el Campus para el Deporte de la Universidad veracruzana, son, a partir de las 13:00 horas, en la cancha uno,. Medicina ante Ingeniería Civil y después, IME frente a Ingeniería Química. En la cancha Dos, Administración contra Psicología y FIEMCA frente a Economía.

 

Sergio Silva impuso ritmo de Campeón del Mundo de Duathlon

Jalapa, Veracruz a 5 de octubre de 2011.( SPIUKNews ).- Sergio Silva es el nuevo Campeón del Mundo de Duatlón, tras la heroica victoria lograda en los campeonatos celebrados en Gijón. En una carrera muy intensa, el triatleta portugués, que este año compite con el casco Daggon de Spiuk, se impuso a sus rivales por 5 segundos en un tramo final de infarto en el que Silva hizo gala de su buen hacer en la carrera a pie.

El portugués Sergio Silva alcanzó su mayor logro deportivo tras vencer en Gijón en el Campeonato del Mundo de Duathlon a los más de 80 rivales llegado desde todo el mundo. La competición se disputó en la distancia estándar (a 10 km, 5 kilómetros 40 kilómetros), que el atleta de Spiuk terminó con 1h51'18 ".

Sergio tuvo que esperar a la segunda vuelta de la última carrera para dejar atrás definitivamente a sus adversarios españoles, en un espectacular sprint final. Tras la carrera, la obvia felicidad de Silva aparecía en su cara, y reconocía que “siempre lo hago bien en Gijón, es una ciudad que me da suerte”.

Gran remontada

En la carrera se sucedieron los ataques, sobre todo en el tramo de bici; Silva no pudo “atajar todos los ataques, que fueron muy numerosos, así que tuve que correr muy rápido para seguir teniendo opciones de victoria. Pero me encontraba muy fuerte, pleno de energía, y sabía que manteniendo un ritmo rápido estaría con probabilidades de ganar”.

Y así fue, en la última vuelta de la carrera a pie nadie pudo seguir el ritmo impuesto por Silva, quien llegó con 5 segundos de ventaja, suficientes para inscribir su nombre en el palmarés del Campeonato del Mundo. Felicidades desde Spiuk.

Clasificación Final:
1.Sergio Silva (POR) 01:51:17
2.Roger Roc Dalmau (ESP) 01:51:22
3.Victor Manuel Del Corral (ESP) 01:51:29



VITELIO AHUMADA DE U.V., ORO EN EL III CIRCUITO DE NATACION

(*).-RUMBO AL NACIONAL MASTER.

Jalapa, Veracruz a 19 de mayo de 2011. (sportsjalapa.com).-El tritón Vitelio Ahumada Sánchez, mantiene su paso triunfal en las diferentes piscinas del país, de nueva cuenta, defendiendo los colores de los Halcones de la Universidad Veracruzana, cosecho cinco medallas, de las cuales dos fueron de oro, durante su participación en el III Circuito Nacional de Natación en la división Masters, por la “Copa México-2011”, que se realizó en la capital del país, donde de nueva cuenta convergieron los nadadores más destacados del país, de la categoría de Veteranos.

 

    La intensa actividad se realizó como es tradicional en este tuipo de eventos durante dos intensa jornadas, en la alberca olímpica del Centro Deportivo “Joaquín Capilla”, en el Distrito Federal, donde Ahumada Sánchez, con tiempo de 36 segundos y 36 milésimas, gano los 50 metros estilo libre y la medalla de oro; la otra presea aúrea, en los 100 metros crowl, con un minuto, 23 segundos y cuatro centésimas.

 

     El nadador, veracruzano, quien realiza sus entrenamientos en el complejo acuático “Eulalio Ríos”, de la Universidad Veracruzana, bajo la batuta del TA Santiago González Serradel, responsable de la disciplina, en la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, conquisto el segundo lugar y plata, en los 200 metros libres, con registro de 3 minutos, 4 segundos y 80 centésimas.

 

   Las dos medallas restantes, para completar las cinco que logró fueron de tercer lugar y bronce, en los 50 metros mariposa, con 49 segundos y 65 milésimas; y los 200 metros combinado individual, donde paró los cronómetros de los jueces, en tres minutos, 57 segundos y siete milésimas.

 

     La competencia en cuestión, sirvió también para que el integrante del equipo de natación de los Halcones de la Universidad Veracruzana continuara su proceso de preparación con vistas a su participación, en el Campeonato Nacional de Natación Master, a celebrarse en del 26 al 30 del presente en Aguascalientes, donde de nueva cuenta buscará subir al podio de honor.

 

Ana María, lista para enfrentar a Jackie Nava en el WTC

 

 

México, 5 Abr. (Notimex).- La mexiquense Ana María Torres está en la fase final de su preparación, para el combate contra la tijuanense Jackie Nava, anunciado el próximo 16 de abril en Boca del Río, Veracruz.

"La Guerrera" Torres intensificó sus prácticas en el gimnasio "Nuevo Jordán" en el centro de la capital mexicana, supervisada por su entrenador Manuel López, rumbo a la pelea estelar de la función "Reinas en Guerra" en co-promoción de HG Boxing y Zanfer.

"Siempre me he caracterizado por ser una mujer que lucha por sus objetivos, ser la mejor es mi principal meta", advirtió, y amenaza con obtener un triunfo contundente y espectacular sobre su oponente en turno.

"No me gusta hablar de más, pero por nocaut o decisión la victoria será mía, pues para eso me estoy preparando", sentenció, y además aseguró que la afición disfrutará de una de las más grandes batallas en la historia del boxeo nacional.

La "Guerrera" Torres cerrará su concentración este viernes y se trasladará a Boca del Río, donde entrenará de manera ligera de frente a tan atractivo compromiso.

 

 

FIRMAN CONVENIO ON GYM Y MUNICIPIO 

***Ayuntamiento becara a jóvenes deportistas.

 

Jalapa, Veracruz a 16 de marzo de 2011. (sportsjalapa.com). –La alcaldesa Lic. Elizabeth Morales García y Vilma Patricia Rodríguez Oliverto, realizaron la firma del convenio entre Municipio y On Gym & Fitnes Center (antes Golds Gym), para beneficiar a jóvenes deportistas jalapeños, así como a trabajadores del municipio y sus hijos, estuvieron acompañadas por  Corintia Cruz Oregón, Regidora 5ª y Arnaud Casanova, socio de On Gym, teniendo como marco el auditorio del municipio.

 

     Tras firmar el respectivo convenio la alcaldesa Morales García comento: “Este es un gran impulso al deporte y a los jóvenes para que tengan una activación física, un objetivo positivo es el estar más delgado, el convenio es posible gracias a la comisión del deporte dirigida por la joven regidora Corintia Cruz”.

 

     Se otorgaron becas a un representativo grupo de deportistas jalapeños como José Alberto Guevara Perroni, Guadalupe Olvera, Paola Staufer, Eduardo Luna Cadena, Rafael Rivera, Irasema Parra, Isabel Rivera Cabrera y Gabriela Rivera, entre otros.

 

     Sobre este importante convenio Corintia Cruz Oregón nos dijo: “Todo tiene que empezar en casa, siguiendo el ejemplo del Señor Gobernador, ahora activaremos a todos nuestros trabajadores y sus hijos, así como beneficiaremos a jóvenes deportistas, este convenio se basa principalmente en tres clausulas: 1) 25% de descuento a trabajadores e hijos de trabajadores entre 15 y 19 años; 2) 50 becas con el 50% de descuento para deportistas y 3)100 becas para jóvenes en general del municipio de Jalapa con un 30% de descuento”.

 

     Agrego: “A las activaciones constantes y permanentes que está haciendo la coordinación de activación física en algunas canchas de la ciudad y también en parques, se suma el proyecto de “Practicar Salsa”, la cual se iniciara en el parque Juárez y de ahí se llevara a otros parques, es importante porque además de hacer deporte y salud, estamos acercando a la familia a una buena unión familiar”.

 

     Sobre el proyecto de becas que otorgara el municipio nos comentó: “Del presupuesto que se fuera a austeridad se buscara beneficiar a los deportistas a través de un comité, el cual se encargara de designarlas, de esta forma, el ayuntamiento será portador de estas becas”.

 

 

 

 

 

“Estaba un poco nerviosa al principio porque estaba en el límite de clasificar, pero después pude concentrarme para tirar mis últimos clavados bien”, comentó Hernández Monzón. “Es un orgullo estar aquí entre tantas clavadistas experimentadas. Avanzar a la final será todavía más difícil, pero estoy lista para enfrentar este reto mañana”, agregó.

 

 

 

El primer lugar de la preliminar fue para la china Minxia Wu, con 376.55 puntos, seguida de su compatriota Zi He, con 499.45, así como del ruso Illya Zakharov, con 497.90 unidades.

 

La veracruzana sumó 306.30 puntos, para ubicarse en el lugar 16, mientras que Laura Sánchez también superó la instancia preliminar al totalizar 300.30 unidades, y colocarse en el sitio 18.

 

Previo al certamen, el país contaba con una visa para Londres 2012 en los 3 metros, por conducto de Sánchez, por lo que de acuerdo al criterio de selección de la Federación Internacional de Natación (FINA), la Copa del Mundo reparte los pasaportes olímpicos a los países que logran ubicarse entre los mejores 18 del mundo.

sportsjalapa.comDEPORTESVOLEIBOLBASQUETBOLFUTBOLLIGAS JALAPEÑASESPECTÀCULOSCHICA DEL MES
Derechos Reservados por sportsjalapa